Presidente Gabriel Boric anuncia que enviará al Congreso un proyecto para una nueva Ley Antiterrorista

Los anuncios fueron entregados por el mandatario luego de una reunión con parlamentarios de Biobío y de La Araucanía para abordar la violencia en la zona.

44

Tras el atentado con explosivos al puente ferroviario de Itata en el sector Confluencia de Chillán, región de Ñuble, el presidente Gabriel Boric anunció que ingresará una nueva Ley Antiterrorista, la cual será incorporada durante el segundo semestre del presente año.

Además, el jefe de Estado señaló que el Gobierno aumentará el presupuesto para la reparación de las víctimas y que se dará celeridad al proyecto de la nueva Ley de Inteligencia.

Los anuncios fueron entregados por el mandatario luego de una reunión con parlamentarios de Biobío y de La Araucanía para abordar la violencia en la zona. En la cita estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

Tras la cita, el mandatario insistió en que la Ley Antiterrorista actual es “ineficaz”, frente a quienes demandan aplicarla al caso y expresó que “los países desarrollados que han tenido expresiones de este tipo cuentan con leyes antiterroristas modernas”.

“El problema que Chile tiene hoy es que la ley antiterrorista es ineficaz, y cuando ha sido utilizada, Chile ha sido condenado por organismos internacionales por el mal uso”, agregó.

Según algunos de los presentes en la reunión, el presidente Boric mencionó a las FARC, la ETA y la IRA como ejemplo de grupos desarticulados y que se han enfrentado con esta legislación.

En la cita el jefe de Estado enfatizó que la forma de abordar esta problemática es superando las diferencias políticas y llamó a los diputados presentes de la oposición a no restarse de la Mesa de La Paz y el Entendimiento.