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Prueba Simce 2022: Región de Tarapacá obtuvo resultados bajo el promedio nacional

Ambas evaluaciones, Matemática y Lectura, mostraron el desempeño más bajo, en comparación a nivel nacional.

La Agencia de Calidad de la Educación entregó este miércoles los resultados del Simce aplicado en noviembre de 2022, que muestran el impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo y tras tres años sin la realización de esta medición.

Este es el primer diagnóstico nacional del daño que provocó el Covid-19 en las y los estudiantes, lo que también se evidencia en el resto del mundo.

Tarapacá

En la región, se logró medir a más de 150 establecimientos educacionales y a más de 9.000 estudiantes de las siete comunas, donde participaron 5.340 estudiantes de 4° básico y 4.580 de educación media.

A plano histórico, desde el año 2012, que los resultados de la prueba SIMCE no mostraban una variación tan significativa, a pesar de que, ya los resultados venían con números a la baja durante los años 2018 y 2019.

En cuanto a la evaluación de Lectura en 4° básico, estos muestran una diferencia de 8 puntos en comparación a lo obtenido a nivel nacional, llegando a los 259 puntos. Mientras que en los cursos de II° Medio, alcanzaron los 238 puntos y también mostraron una diferencia de 5 puntos, en comparación a nivel nacional.

La prueba de matemática en 4° básico logró una variación de 13 puntos, en comparación al año 2018, el cual fue la última vez que se midió. Comparando con los resultados nacionales, se obtuvo una disminución en 8 puntos, llegando a los 242 puntos. En los cursos de II ° Medio, consiguieron una variación de 14 puntos, en contraste con el 2018.

Nacional

Respecto a los resultados a nivel nacional en las pruebas diagnósticas, en Lectura se observó una baja de 4 puntos en 4° básico (267) y de 6 puntos en II Medio (243).

En Matemática se registró una baja considerable en ambos niveles educativos, de 10 puntos en 4° básico (250) y de 12 puntos en II medio (252).

Mineduc

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que “estos resultados reafirman que tenemos un importante desafío en materia de aprendizajes y por eso escuchamos tempranamente las proyecciones e implementamos desde el año pasado el Plan de Reactivación Educativa, que busca enfrentar estas consecuencias negativas de la pandemia. Tenemos que continuar en esta senda de la reactivación educativa”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, explicó que para avanzar en la reactivación “tenemos una serie de estrategias que tienen que ver con el apoyo para abordar el proceso de aprendizaje, reforzando variables como el desarrollo de capacidades dentro de los establecimientos educativos y aplicando medidas como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes de Lectura y el Plan Nacional de Tutorías”, que lleva más de 22 mil inscritos.

Al iniciar la entrega de resultados, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, puso en contexto los resultados, dando cuenta de las proyecciones que se hicieron respecto a los efectos de la pandemia en los aprendizajes y el desafío compartido que enfrentan los países de la región y del mundo. Asimismo, señaló que estos resultados muestran una tendencia similar con los resultados de NAEP, que es la prueba de mayor alcance de EE. UU.

Asimismo, Cortez explicó que antes de la pandemia los resultados en pruebas internacionales situaban a Chile por debajo de la media de los países evaluados de la OCDE y que “presentábamos en general cierta estabilidad en los resultados SIMCE desde el 2012 al 2018. Es importante, a la hora de hacer los análisis considerar que ya veníamos con desafíos desde la década del 2012 al 2018 (…) de modo que los desafíos no solo son pospandemia”.

Otro aspecto destacado dentro de los resultados fue el hecho de que el grupo de los 116 establecimientos que históricamente habían mostrado una insuficiencia reiterada en el Simce, esta vez tuvieron un avance en sus resultados. “Esto nos demuestra que hay esfuerzo, principalmente de las comunidades educativas, y de todas las políticas de Estado que se han desarrollado en distintos gobiernos. Pero esto también nos dice que cuando el Estado apoya a sus establecimientos y no los castiga, se pueden iniciar ciclos de mejora”, destacó el ministro Ávila.

Por último, el ministro Ávila agradeció a las y los profesores por sostener el sistema educativo en pie durante la pandemia y en el retorno a clases presenciales, lo que se ve reflejado “especialmente en cuarto básico, en el área de lectura y escritura, que es una habilidad esencial, fundante y habilitante para el desarrollo de cualquier área del currículum escolar”.

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