Ministra del Trabajo pide a la oposición no dilatar tramitación de la reforma de pensiones

La autoridad de Gobierno afirmó que “cuando el proyecto se ingresó hace ocho meses, la oposición pidió que se escuchara a distintos expertos y se escucharon a 40 expertos, se votó en general en enero y la oposición votó en contra, diciendo que le faltaba tiempo para conversar”.

52

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la tramitación que ha tenido la reforma de pensiones en el Congreso Nacional y llamó a la oposición a no seguir dilatando la iniciativa.

Al ser consultada sobre la discusión que el Gobierno ha sostenido con la oposición, la secretaria de Estado aseguró que han estado “conversando harto” y valoró “la vocación de diálogo que se ha manifestado de parte de la oposición en estas últimas semanas. Creo que todos tenemos la necesidad clara de que hay que subir las pensiones”.

Sin embargo, la autoridad de Gobierno afirmó que “en los últimos tiempos no hemos logrado ponernos de acuerdo”. Además, criticó que “cuando el proyecto se ingresó hace ocho meses, la oposición pidió que se escuchara a distintos expertos y se escucharon a 40 expertos, se votó en general en enero y la oposición votó en contra, diciendo que le faltaba tiempo para conversar”.

La ministra agregó que en marzo “se constituyó una mesa de expertos y la oposición no se sumó, porque no les gustó la mesa”. A su vez, Jara cuestionó que “han pasado ocho meses y todavía no han recibido una propuesta de la oposición”, ya que solo tienen “una lista de deseos, un listado de temas, pero no una propuesta, entonces nosotros tenemos que avanzar, porque la ciudadanía nos está esperando”.

En este sentido, la titular del Trabajo pidió a la oposición “que nos pongamos de acuerdo, porque o si no, la sensación que queda es que para la oposición nunca es tiempo para el acuerdo. ¿Cuánto tiempo más requieren?”.

La ministra del Trabajo aclaró que “la gente está esperando hace tantos años, sería tan bueno que pudiéramos tener un acuerdo en la fecha”.

“Nosotros estamos disponibles para flexibilizar en aquello, pero con una fecha cierta, que a las personas en sus casas le dé garantías de que esto va a tener un calendario preciso. No puede seguir chutándose eternamente, estoy diciendo que no es tiempo, que lo veamos más adelante, sino cuándo”, añadió.