18.9 C
Iquique
Miércoles, Abril 24, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasObras del Liceo Politécnico de Iquique alcanzan un 80% de avance

Obras del Liceo Politécnico de Iquique alcanzan un 80% de avance

La inversión supera los $233 millones y financiamiento proviene del plan de infraestructura de emergencia del Ministerio de Educación.

Una visita para conocer el avance de las obras de reparación y mantención del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de la comuna de Iquique, efectuó la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela junto al equipo del Departamento de Planificación e Infraestructura de la Secreduc Tarapacá, representantes de Cormudesi y equipo directivo del plantel.

Se trata de un proyecto de mejora de la infraestructura del Liceo que alcanza un avance del 80%, corresponde a obras de retiro y reposición de planchas y canaletas que conforman la cubierta de los Talleres General, incluyendo el sistema de iluminación; además considera la habilitación de nuevas cerchas, cubiertas y mejoramiento de la iluminación y enchufes del Taller de Mecánica del plantel.

La directora del Liceo Politécnico de Iquique, Ingrid Cofré, indicó que luego de retornar a la presencialidad post pandemia, se hizo evidente la necesidad de realizar mejoras en el establecimiento para los estudiantes y la comunidad escolar.

Asimismo, Cofré explicó que tras el anuncio del Mineduc del Plan de Reactivación Educativa donde una de las prioridades era poder realizar reparaciones en infraestructura y nosotros, en conjunto con nuestro sostenedor, no dudamos en postular, debiendo priorizar algunas de las necesidades; fue así como establecimos cambiar techumbre y luminarias de los talleres de las especialidades técnicas profesionales.

En ese sentido, la personera del Liceo expresó que están esperando como ver a los alumnos transitan por los talleres y operan tornos, soldadoras, paneles y otras maquinarias que permiten alcanzar los aprendizajes esperados y el perfil de egreso de cada especialidad. “Estamos agradecidos de la inversión que, sin lugar a dudas, permitirá no sólo mejorar la infraestructura, sino que fortalecer las competencias técnicas de nuestros estudiantes”, indicó Cofré.

En tanto, la seremi Liliana Valenzuela señaló que “como Gobierno y Ministerio de Educación estamos enfocados en la Reactivación Educativa y la infraestructura es una herramienta importante en el desarrollo de habilidades y competencias estudiantiles, especialmente cuando se trata de la formación técnico profesional que requiere de implementación acorde a cada una de las especialidades que imparte, en este caso, el Liceo Politécnico cuenta con las especialidades de Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Electricidad las que necesitan contar con espacios donde los estudiantes aprendan lo necesario para acceder al campo laboral”.

Por otro lado, la seremi Valenzuela destacó los avances en la ejecución de otras obras de este grupo de 12 iniciativas, como el Liceo de Colchane, el cual cuenta con un 90% de avance y el Liceo de Pozo Almonte que ya finalizó las mejoras. “Estamos avanzando en los proyectos de mejora de infraestructura, ya están al 100% la iniciativa del Liceo de Pozo Almonte y las obras del Liceo de Colchane superan el 90%, esto permite que los estudiantes cuenten con espacios acorde a los objetivos de la reactivación educativa, que es promover una buena convivencia, fortalecer los aprendizajes y activar la asistencia y re vinculación con las comunidades educativas”.

Cabe precisar que esta inversión en el Liceo Politécnico de Iquique supera los $233 millones y el financiamiento proviene del plan de Infraestructura de Emergencia de la política de Reactivación Educativa que impulsó el Ministerio de Educación el año 2022.

En total, el Mineduc destinó el año pasado a través de este fondo de emergencia, de más de $2.073 millones para un conjunto de 12 iniciativas que apuntaban a mejorar la infraestructura escolar del sistema público, uno de los cuales corresponde a este proyecto del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes