20.6 C
Iquique
Lunes, Abril 22, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasEstallido Social | Ministerio Público y PDI reconstituyeron escenas por causas en...

Estallido Social | Ministerio Público y PDI reconstituyeron escenas por causas en la Zona Cero de Iquique

Debido a la investigación que lleva a adelante la Fiscalía, los querellantes de la causa solicitaron diligencias tras dos años del suceso.

La mañana de este miércoles, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) junto al Ministerio Público llevaron a cabo la reconstitución de escena de un disparo con una escopeta lanza lacrimógena, el cual fue realizado por un agente del Estado contra un joven, durante marzo del año 2020.

Tras la solicitud del abogado querellante Enzo Morales, quien solicitó la reconstitución de escena de los hechos, luego de que un carabinero disparara una lacrimógena al interior de un domicilio del Condominio Los Alelíes en el sector de Las Rosas con Héroes de la Concepción, lugar álgido de las protestas en la capital de Tarapacá, donde la bomba impactó en el cráneo, contra un joven, el cual quedó con un coma inducido por cuatro meses.

La querella criminal formulada el 11 de marzo del 2020, fue presentada por los delitos de homicidio frustrado, lesiones, torturas, tratos inhumanos y apremios ilegítimos, la cual fue presentada en contra de todos los que resulten responsables. Además, del ex general y jefe de la I Zona de Carabineros, Sergio Telchi; el exintendente Miguel Quezada; el exgobernador de Iquique y exconstituyente, Álvaro Jofré.

Según señala el escrito, “el día miércoles 11 de marzo de 2020, en horas de la tarde, Patrick Carvajal Trivick, se encontraba en el sector del condominio social Los Alelíes. Como ya se ha vuelto recurrente en dicho sector, entre las intersecciones de las calles Héroes de 2 la Concepción con Las Rosas, se estaban produciendo enfrentamientos entre Carabineros de Chile y manifestantes que se encontraban en el lugar”.  En ese contexto, el documento indica que “la represión por parte de funcionarios policiales era de gran magnitud, utilizando de manera indiscriminada bombas lacrimógenas, tanto las que son lanzadas mediante escopetas como por vehículos adaptados, comúnmente conocidos como zorrillo”.

Asimismo, la causa interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Iquique, explica que cerca de las 23:00 horas, “Patrick se encontraba al interior del condominio social Los Alelíes junto a un grupo de amigos y conocidos. En ese momento, un piquete de funcionarios de Carabineros de Chile procedió a ubicarse en la reja de acceso del condominio y uno de los uniformados procedió a apuntar de manera directa con la escopeta lanza gases a las personas”.

El texto remitido agrega que “sin mediar provocación, y en claro incumplimiento normativo y con la clara intencionalidad de causar la muerte a uno de los manifestantes, el funcionario policial disparó su arma en dirección a las personas, impactando la bomba lacrimógena en el cráneo, cayendo al suelo abatido. De manera inmediata, fue socorrido por las personas cercanas y por personal médico que se encontraba en el lugar, sin embargo, al mantenerse la represión por parte de personal policial, debió ser trasladado de manera rápida. Al ingresar al Hospital Regional de Iquique y atendida la gravedad de las lesiones, Carvajal Trevick fue hospitalizado y se mantuvo en coma inducido por cuatro meses”.

Cabe precisar que Patrick Carvajal quedó con un daño permanente en el cráneo, además contar con secuelas como estar sordo de un odio y con un brazo inmovilizado a tal punto que tuvo que solicitar una jubilación anticipada a raíz de las lesiones.

En ese contexto, la fiscal (s) de Iquique, Silvana Sierra, junto a personal de Brigada de Homicidios y Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Tarapacá realizaron esta mañana en la “zona cero” de la ciudad, diligencias investigativas relativas a varias causas que se investigan del estallido social.

Al respecto, la persecutora informó que “en el marco de la investigación de varias causas que tramita actualmente la Fiscalía Local de Iquique por el denominado estallido social, concurrió a varios sitios del suceso en compañía de las propias víctimas de estas causas para esclarecer lo acontecido”.

Debido a esto, funcionarios de Carabineros mantuvo suspendido el tránsito en la avenida Héroes de La Concepción, entre la intersección de Tadeo Haenke y Las Rosas, en el sur de Iquique, por las diligencias investigativas desplegadas.

Por otro lado, personal de la PDI confirmó la serie de diligencias desplegadas en el sector, todo enmarcado en la investigación de causas de personas que sufrieron algún trauma por funcionarios de Fuerzas de Orden y Seguridad, durante el estallido social en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes