14 liceos de Tarapacá participaron en jornada de capacitación organizada por Mineduc

Convocada por la Red Futuro Técnico que en la región la ejecuta la Consultora Conexium, el taller reunió a casi una treintena de docentes.

71

28 docentes pertenecientes a 14 liceos que dictan educación media técnico profesional (EMTP) en distintas comunas de la región de Tarapacá participaron en una jornada de capacitación organizada por la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación (Mineduc), que en la región ejecuta la Consultora Conexium.

El taller se denominó “Aprendizaje Profundo 4C. Desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo”, actividad que, a su vez, apunta al logro de los objetivos de la iniciativa ministerial “Protagonistas del Cambio”.

Al respecto, la jefa del Departamento Regional de Educación de la Seremi de Educación de Tarapacá, Gladys Pérez, manifestó: “Me voy gratamente impresionada por este trabajo desarrollado porque los docentes requieren de este trabajo colaborativo. Todos requerimos de este trabajo colaborativo, innovador, creativo, que ha sabido desarrollar Conexium con eficiencia y muy eficaz para cada una de las comunidades que se encuentran participando en este taller”.

De la misma forma, el jefe de proyecto de la red Futuro Técnico Norte I, Jaime Arenas, valoró la nutrida participación de representantes de diversos planteles educacionales, a quienes el taller les entregó conocimientos que tienen como fin favorecer la incorporación de habilidades en las y los estudiantes.

“Estamos muy contentos, por la acogida que ha tenido esta actividad en la comunidad docente TP, lo que es una participación muy buena. Tenemos la esperanza de que este programa se pueda aplicar sabiendo que es una iniciativa muy efectiva para lograr que los estudiantes se formen en estas habilidades del siglo 21, lo que es muy útil para que ellos, efectivamente, se conviertan en protagonistas de su proceso educativo y esto les permita tener grandes oportunidades en su desarrollo como persona, como futuros trabajadores o como futuros estudiantes”.

Una de las participantes, la docente de la asignatura de Filosofía del Liceo Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio, Amparo Arriagada, señaló que estas iniciativas apuntan a estimular que las y los estudiantes terminen haciéndose protagonistas de las ideas que surgen entre ellos mismos.

“La capacitación que acabamos de participar ha sido un gran aporte, por lo menos desde mi punto de vista es de gran interés puesto que he visto que el interés que tienen los niños, que muestran los estudiantes cuando uno habla, es solamente la idea de trabajar en un proyecto. Ellos se motivan, inmediatamente empiezan a generar movimiento y eso es súper importante y, principalmente, se hacen protagonistas de las ideas que puedan ir surgiendo entre ellos”.

El docente de la asignatura de Lenguaje del Liceo Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio, Nicolás Aracena, explicó que los conocimientos adquiridos permitirán transformarse en nuevas motivaciones al interior de las comunidades educativas.

“Con respecto a la metodología que tuvo el taller ha sido bastante provechosa. Los facilitadores han entregado mucho conocimiento y a partir de la experiencia hemos sacado y han nacido nuevos aprendizajes que adquirimos como docentes y que los vamos a llevar a futuro a nuestros establecimientos educacionales con nuevas ideas y con nuevas motivaciones para aplicar”.