19.5 C
Iquique
Miércoles, Abril 24, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalApareció chileno supuestamente secuestrado en Bolivia y su suegro, baleado, "quedó inválido"

Apareció chileno supuestamente secuestrado en Bolivia y su suegro, baleado, “quedó inválido”

Luis Achu, de 34 años, se encuentra sin lesiones, mientras que Mario Bello, de 56, permanece hospitalizado en Oruro. La hija del camionero negó que ambos hubieran entrado ilegalmente a Bolivia, como acusó el Gobierno de Luis Arce.

“Nosotros contamos con los comprobantes que ellos cruzaron por la Aduana, por la frontera de Ollagüe”, aseguró María José Bello, hija del camionero baleado en Bolivia que, junto a otro connacional, presuntamente víctima de un secuestro, han hecho noticia en las últimas horas en el país vecino.

Las primeras informaciones indicaban que dos chilenos ingresaron el pasado 1 de julio a Bolivia para recuperar un camión robado en Calama, búsqueda que terminó con el dueño de la máquina, identificado como Mario Bello, de 56 años, baleado, y con Luis Anza Achu (34) -su yerno- presuntamente secuestrado por los antisociales.

Posteriormente, el ministro de Gobierno en Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo, descartó la hipótesis de un secuestro y aseguró que el desaparecido fue encontrado cuando iba de regreso a Chile tras haber ingresado al país vecino de manera irregular.

Esta nueva versión tuvo rápida respuesta de la familia de los afectados, quienes desmintieron el ingreso irregular de los chilenos informado por la autoridades altiplánicas: “Nosotros contamos con los comprobantes que ellos cruzaron por la Aduana, por la frontera de Ollagüe (Región de Antofagasta)”, aseguró María José Bello, hija de uno de los involucrados.

Debido a esto, adelantó que solicitarán “al alcalde Humberto Flores, de Ollagüe, que nos pueda ayudar en esa gestión para tener los respaldos de esa documentación de mi papá, mi tío, mi cuñado, mi hermana y de mi prima”.

“En estos momentos los varones están siendo procesados en Bolivia. Una de las causas es que ingresaron ilegalmente al país y querían volver ilegalmente, y eso no es así”, puntualizó María José, que finalmente informó que “el vehículo chileno también cruzó legalmente, está a nombre de mi papá y presenta impactos balísticos”.

En cuanto a la salud de su padre, afectado por un disparo, la mujer detalló que “la última información que nos entregaron, a eso de las 04:00 horas, fue que mi papá había sido intervenido de urgencia porque la bala que quedó en su en su columna y le estaba causando mucho daño”.

“Después de la operación, nos informaron que su médula espinal en ese sector quedó dañada completamente. Lamentablemente, mi papá (Mario Bello) va a quedar inválido de por vida, esa fue la información que nos entregó el doctor. Él no siente desde su cintura hacia abajo, no tiene movilidad y perdió la sensibilidad”, lamentó en su relato.

Fiscalía boliviana busca a los autores

El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, abordó los detalles recibidos por este caso, asegurando que “en relación a la situación de los ciudadanos chilenos que se encuentran en Bolivia, hemos seguido en contacto permanente con la Fiscalía Departamental de Oruro”.

“A últimas horas de ayer en la noche se nos informó que la persona que se encontraba desaparecida (Luis Achu) fue encontrada sin lesiones en Uyuni y trasladada a Oruro, y además hoy en la mañana se nos informó que el ciudadano que se encontraba herido fue operado de manera satisfactoria y se encontraba evolucionando”, afirmó el persecutor.

Finalmente, reveló que los ciudadanos chilenos se encuentran bajo resguardo policial en un hotel los ciudadanos chilenos y que la Fiscalía Departamental de Oruro en Bolivia está desarrollando diligencias para dar con el paradero de los autores del delito.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes