Embajadora de Estados Unidos en Chile visitó centros de acogida de migrantes en Iquique y se reunió con autoridades locales

En la jornada del lunes, la diplomática junto al delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, recorrieron el Centro de Primera Respuesta Transitoria para personas migrantes, instalado en las cercanías de Playa Lobito.

108

La embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, llegó hasta la región de Tarapacá para visitar 3 centros de acogida de migrantes en la comuna de Iquique, además, se reunió con autoridades locales para reafirmar su compromiso con el combate al crimen organizado y la promoción de una migración segura y ordenada.

En la jornada del lunes, la diplomática junto al delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, recorrieron el Centro de Primera Respuesta Transitoria para personas migrantes, instalado en las cercanías de Playa Lobito.

En la instancia Bernadette destacó que “como socios para un futuro mejor estamos comprometidos a una migración segura, ordenada y humana en el hemisferio”.

Además, Meehan sostuvo otra reunión con representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Misión en Chile del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la ciudad de Iquique.

Tras el encuentro la embajadora destacó que en 2022 Estados Unidos entregó $11 mil millones de pesos a dichas instituciones y organizaciones para el apoyo a migrantes vulnerables y comunidades de acogida en Chile.

“Estamos orgullosos de haber contribuido a su labor con más de $19 mil millones en asistencia humanitaria en los últimos 3 años, apoyando a migrantes vulnerables y comunidades de acogida en Chile”, agregó.

Asimismo, la autoridad estadounidense se reunió con representantes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Tarapacá; la Fiscal jefe Unidad de Análisis Criminal, Paola Apablaza; y el Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, General Juan Francisco González, para dialogar sobre seguridad ciudadana y conocer realidad regional.

Posterior a la cita, la embajadora Bernadette Meehan afirmó que “estamos comprometidos con el combate al crimen organizado y en la promoción de una migración segura, ordenada y humana en la región”.