La Mañana por Paulina
Inicio Internacional McDonalds: revelan más de 100 casos de acoso sexual y brote de...

McDonalds: revelan más de 100 casos de acoso sexual y brote de gonorrea en tiendas de Reino Unido

Una investigación periodística develó más de 100 casos de acoso sexual, racismo e incluso un brote de gonorrea en diferentes tiendas de la franquicia de comida rápida en Reino Unido. De acuerdo al reportaje, las principales víctimas tenían entre 16 y 25 años cuando las agresiones ocurrieron.

82
London, UK - October 7, 2018: Pedestrians passing in front of a Mc Donald's restaurant on the main street of London, United Kingdom

Más de 100 casos de acoso sexual y racista habrían ocurrido en las tiendas de McDonalds de todo Reino Unido en un lapso de cinco meses en los que una cantidad indeterminada de empleados fue consultado sobre su experiencia en la empresa.

La investigación llevada a cabo por el medio británico, BBC, preguntó a cientos de empleados de la cadena de comida rápida sobre su experiencia trabajando en los locales y en el periodo de entrenamiento. De ellos, 31 aseguraron haber sido agredidos sexualmente, otros 78 acusaron acoso sexual, 18 dijeron haber sido víctimas de racismo y otros 6 afirmaron haber sido objeto de homofobia.

El reportaje del medio inglés no es antojadizo, pues inició luego de que la franquicia de restaurantes firmara un acuerdo vinculado a la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC) en el que se comprometía a proteger a su personal del acoso sexual. “Ya tenemos un sólido historial en esta área”, dijo la empresa en ese entonces, asegurando que incluso antes del acuerdo protegían a sus empleados.

Las acusaciones más impactantes

El medio hizo una selección de los testimonios más impactantes de los empleados afectados por casos de acoso sexual en McDonalds donde resaltaron las agresiones de encargados de tienda con décadas de diferencia etaria que atacaban a jóvenes trabajadores, algunos entrando a su primer empleo.

“Una actual empleada de 17 años de Chesire dice que un colega 20 años mayor le dijo un insulto racista, además de decirle que quería hacer un bebé ‘blanco y negro’ con ella”, habría acusado una joven.

Otra trabajadora de 17 años de Plymouth dijo que el encargado del local la ahorcó y le tocó el trasero, además de enviarle imágenes sexualmente explicitas. Otra empleada de una tienda en Oxfordshire, originaria de India, que afirmó que sus compañeros imitaron su acento para burlarse, también acusó que sus colegas llamaron “terrorista” a otro compañero pakistaní.

Todo esto sumado a las varias acusaciones contra otros encargados de local que exigían relaciones sexuales a sus empleados más jóvenes a cambio de favores, como regalarle un vaper. Sumado a esto, varios empleados aseguraron que dentro de las tiendas se hacían apuestas sobre quién se acostaba primero con los empleados nuevos.

El brote de gonorrea en McDonalds de Irlanda del Norte

Sin embargo, una de las denuncias que más impactó fue la de un brote de gonorrea en una de las tiendas de McDonalds en Irlanda del Norte.

De acuerdo a la investigación, la Infección de Transmisión Sexual se expandió entre los empleados del local debido a las recurrentes relaciones sexuales entre los trabajadores.

No obstante, el reportaje no detalla si estos encuentros se dieron dentro de las tiendas de McDonalds o si las relaciones sexuales fueron consensuadas o se trata de casos de acoso sexual.

La versión de la empresa

La investigación también habló con los encargados de McDonalds en el Reino Unido, quienes aseguraron que la empresa “no tiene espacio para agresiones, abuso o discriminación”. No obstante, empleados aseguraron que la capacitación sobre estos tópicos era un video que debían ver a alta velocidad mientras trabajaban.

Sarah Woolley, la secretaria general del Sindicato de panaderos, alimentos y afines de Reino Unido, calificó las acusaciones como “impactantes”. Por otro lado, Alistair Macrow, director ejecutivo de McDonald’s Reino Unido e Irlanda, dijo que “simplemente no había lugar para el acoso, el abuso o la discriminación” en la compañía.

A lo que agregó: “Cada uno de los 177.000 empleados de McDonald’s en el Reino Unido merece trabajar en un lugar de trabajo seguro, respetuoso e inclusivo. Claramente, hay casos en los que nos hemos quedado cortos y por eso nos disculpamos profundamente“.

Sumado a esto, el representante de la marca en Reino Unido aseguró que investigaran todas las acusaciones y que se tomaran medidas severas legales y dentro de la empresa.

La Mañana por Paulina