La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Multas por incumplir normas del tránsito aumentaron un 58% durante Fiesta de...

Multas por incumplir normas del tránsito aumentaron un 58% durante Fiesta de La Tirana 2023

Conductores que manejaban vehículos particulares totalizaron la mayor cantidad de infracciones, seguidos por transportistas de buses rurales y transporte privado.

61

Un 58% aumentaron los vehículos infraccionados por equipos del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Tarapacá, durante las fiscalizaciones realizadas entre el 10 y el 16 de julio en el Km 7 de la Ruta 665, con motivo de la Fiesta de La Tirana.

Así lo indicó el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Osvaldo Ardiles, detallando que en 2019 se efectuaron 1.010 controles durante los 10 días de festividad y, este año, 907 en siete días, lo que muestra un crecimiento del 16%.

“Sin embargo, lo que nos preocupa es que las infracciones pasaron de 165 a 261, lo que significa un incremento del 58%. No sólo creció el número de personas que incumplieron alguna de las normas de tránsito, sino que también aumentó la cantidad de faltas cometidas por cada conductor, pasando de 16,34% en 2019 a 29,3% en 2023”, precisó.

En los cerca de mil controles, quienes conducían vehículos particulares fueron los que totalizaron mayor cantidad de infracciones, seguidos por transportistas de buses rurales y transporte privado.

Además, entre las faltas más recurrentes cometidas por las y los conductores estuvieron: no portar extintor o tenerlo vencido; no contar con chaleco reflectante; circular con la revisión técnica vencida; manejar sin licencia de conducir o con el permiso de circulación vencido, etc.

El seremi (s) Ardiles indicó que estos resultados, aunque resultan negativos, nos demuestran que el Plan Calles Protegidas que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es el camino correcto para entregar mayor seguridad para todas y todos quienes compartimos el espacio vial.

En esa línea, la autoridad regional llamó a la responsabilidad a las y los conductores, agregando que “es imprescindible que todas y todos quienes ponemos nuestras manos frente a un volante, tomemos conciencia de nuestros actos”.

La Mañana por Paulina