17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de TarapacáSubsecretaria de Turismo conoció ruta Vino del Desierto y destacó la proyección...

Subsecretaria de Turismo conoció ruta Vino del Desierto y destacó la proyección vínifera de Tarapacá

La autoridad Nacional recorrió esas instalaciones junto al rector de la UNAP, Alberto Martínez; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio; la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas; y la delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, visitó la Viña de Canchones de la Universidad Arturo Prat, ubicada en la localidad de La Huayca, la Provincia del Tamarugal.

El aporte del Vino del Desierto de la UNAP la vitivinicultura nacional, su contribución al fortalecimiento del turismo y la gastronomía en el territorio, y a la proyección de la Región de Tarapacá como una sobresaliente zona vinífera del país, fueron algunos de los aspectos destacados por la autoridad nacional, en su visita al Centro Experimental Canchones de la Casa de Estudios, en el km 29 de la Ruta A-665, comuna de Pozo Almonte.  

En el lugar, Pardo conoció en detalle la experiencia de cómo se produce vino en el desierto más árido del mundo, con una cepa única y propia del Tamarugal. Asimismo, señaló que quedó “gratamente sorprendida con un proyecto que, ya no es un proyecto, es una realidad. Vino del Desierto. Nos hemos encontrado aquí en la pampa del Tamarugal. Cualquiera creería que es solo sol, en el desierto más árido. Y hay uno de los mejores vinos espumantes, de verdad es una maravilla, un vino tinto, un vino blanco”.

La subsecretaria recorrió esas instalaciones junto al rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio; la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas; y la delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo. 

De igual forma, valoró que la UNAP esté capacitando a agricultores de la Provincia del Tamarugal, a quienes se les otorgarán vides y tecnología para que comiencen a elaborar ese producto de alto valor comercial, con la reconocida calidad de Vino del Desierto.  

“Y la posibilidad además de que mucho sector agrícola se reconvierta y sea también parte de la identidad de Chile. Esta identidad que nos posiciona con un vino de primer nivel, hoy lo podemos encontrar aquí en la pampa el Tamarugal. Ha sido una visita preciosa, camino a La Tirana nos encontramos con esta sorpresa, una magia que cualquier turista quisiera pasar a ver. La experiencia de cómo se hace un vino en el desierto, con una cepa propia de este lugar”, expresó Verónica Pardo. 

Alianza

La subsecretaria y su comitiva regional, recorrieron la ruta del Vino del Desierto y conocieron todo el proceso que permite la producción de esta apetecida bebida. Además, integraron una degustación de las cepas elaboradas por esta viña de la UNAP.  

En tanto, la representante del Gobierno también enfatizó el ejemplo que representan los buenos resultados alcanzados por el Vino del Desierto, gracias a la alianza y trabajo entre el Estado, sector privado y la academia, lo que ha favorecido a las comunidades de Tarapacá. En ese sentido, mencionó aspectos que se pueden replicar en otras regiones del país.  

Por su parte, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, destacó la visita de la autoridad nacional de Turismo. “La subsecretaria felicitó mucho al equipo, se fue muy maravillada, muy impactada. Y creemos que hemos ganado otra embajadora más para nuestro Vino del Desierto. Así es que estamos muy contentos”, señaló.                          

Martínez aseguró que esta iniciativa, fruto de la investigación académica y la innovación, se ha transformado en un proyecto regional, donde se han sumado agricultores, operadores turísticos, operadores gastronómicos, los y las artesanas que trabajan el concepto de economía circular. 

Atracción turística

La directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, valoró cómo esta iniciativa de la UNAP ha sido capaz de potenciar ese sector productivo regional. Además, Jorge Julio, seremi de Economía de Tarapacá, aseguró que ese ministerio se compromete a apoyar el modelo que representa Vino del Desierto.  

“Estamos muy contentos de este proyecto de la Universidad Arturo Prat que legitima lo que es el trabajo público, privado, la academia y la investigación de este tipo de productos. Y que hoy día se traspase a los agricultores locales nos parece que es el camino correcto. Esto muestra cómo se deben hacer las cosas en Tarapacá. Y estamos con la subsecretaria de Turismo para legitimar esto, para ayudar, para apoyar. Porque esto tiene que ver con reinsertar a Tarapacá en lo que es la ruta del vino, que es algo tan típico chileno”, indicó.  

Durante el recorrido con la subsecretaria, la Dra. Ingrid Poblete, investigadora del Vino del Desierto, destacó que la vitivinicultura desarrollada se diferencia a nivel nacional y global, por realizarse en el desierto más árido del mundo.  

Mencionó que “Tamarugal” —la primera cepa vinífera patrimonial chilena registrada y cultivada por la UNAP— alcanzó recientemente una de las mejores evaluaciones internacionales con una puntuación entre 90 y 92 en la Guía Alistair Cooper 2023, de ese reconocido especialista vitivinícola británico.   

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes