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Zara se suma a otras empresas y anuncia su éxodo de Argentina: tiendas operarán bajo nueva modalidad

Las marcas Zara y Zara Home seguirán activan en Argentina, pero a través de un contrato de franquicias. Medios de ese país atribuyen que la salida y/o reajustes de las empresas del país se siguen debiendo a "la falta de crédito; y las restricciones para importar insumos o girar dividendos". A ello se suman la inflación, incertidumbre política y los problemas cambiarios por la falta de dólares.

El grupo textil español Inditex, dueño de las marcas Zara y Zara Home, anunció su salida de Argentina, sumándose así a una larga lista de grandes empresas internacionales que han determinado poner fin a sus operaciones en ese país.

Pero ¿qué pasará con los locales que la firma tiene ahí?: el grupo explicó que transferirá la gestión de las operaciones a la multinacional Regency Group, tras alcanzar ambas un principio de acuerdo.

Conforme a Clarín, Inditex llegó a Argentina en 1998 y abrió diez tiendas sólo en su primer año en el país. En 2020 sumó la venta online.

Ese mismo medio sostuvo que las compañías internacionales dejan las tierras trasandinas “por la falta de crédito; y las restricciones para importar insumos o girar dividendos”. A ello se suman la alta inflación, la incertidumbre política y los problemas cambiarios ante la falta de dólares.

Cómo funcionará Zara en Argentina próximamente

Las marcas Zara y Zara Home seguirán activan en Argentina, pero a través de un contrato de franquicias, que gestionará Regency.

Regency, de origen panameño y con presencia en 13 países de América Latina, absorberá la totalidad de la plantilla de Inditex en Argentina.

El acuerdo entre Inditex y Regency se hará efectivo en unos meses y a la espera de la concreción de los asuntos formales y administrativos, según declararon a Agencia EFE fuentes próximas a la operación.

Inditex señaló que sus equipos comerciales seguirán “fuertemente vinculados” a la actividad de sus marcas, como ocurre en todos los países de la región donde se opera con acuerdos similares.

El objetivo del acuerdo alcanzado con Regency es homologar el modelo de gestión con el resto de sus mercados de la región.

Las marcas de Zara y Zara Home tienen actualmente abiertas once tiendas en Argentina. Cuando se complete la operación, ambas enseñas continuarán ofreciendo su oferta de moda en ambos países.

En el contexto de esta noticia, el medio Perfil sostuvo que rememoró la salida de otras firmas del retail; y que uno de los casos más recordados fue el de la chilena Falabella, que cerró su operación en Argentina en forma definitiva en 2021.

“Con un modelo basado fuertemente en la importación de ropa, muchos economistas preveían que a Zara se le estaría dificultando operar en el país por las restricciones impositivas vigentes”, agregó.

Zara es propiedad del empresario Amancio Ortega Gaona, una de las 20 personas más ricas del mundo con un patrimonio valuado en 65.000 millones de dólares.

FuenteEFE
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