Encuentran computadores robados desde el Ministerio de Desarrollo Social

El Ministerio de Desarrollo Social condenó “el robo ocurrido en nuestras dependencias” y cualquier acción “que busque impedir el correcto y seguro desempeño de las labores que diariamente realizan funcionarios y funcionarias, que van en directo apoyo a las personas más vulnerables del país”.

102

En la tarde de este jueves, fueron encontrados los computadores que habían sido robados desde el Ministerio de Desarrollo Social, en la noche del pasado miércoles 19 de julio. La información fue confirmada por el Ministerio del Interior.

En detalle, fueron los funcionarios del OS-9 de Carabineros quienes encontraron un carro de feria donde estaban escondidos los 23 computadores sustraídos desde el recinto. Según confirmó la Fiscalía Centro Norte, en dicho lugar los funcionarios incautaron los equipos y detuvieron a una persona.

El robo ocurrió en la noche del miércoles cuando el guardia de seguridad del recinto habría recibido una llamada de una persona que se identificó como el ministro Giorgio Jackson, pidiéndole reunir 50 computadores, que serían retirados por los supuestos sobrinos del Secretario de Estado.

Además, el guardia recopiló 23 aparatos electrónicos y los puso a disposición de los sujetos que llegaron en un vehículo, utilizando overoles blancos y mascarilla. Posteriormente, el funcionario habría recibido una segunda llamada, en la que nuevamente un sujeto se identificó como el ministro Jackson.

Según el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, estas personas le indicaron al guardia que efectuarían una fumigación en el quinto piso y retirarían una caja fuerte “que contenía documentos que son boletas de garantías de convenios o contratos”. Luego de que esta acción se concretara, se denunció la situación a Carabineros, quienes están a cargo de realizar las diligencias para esclarecer el caso.

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Social condenó “el robo ocurrido en nuestras dependencias” y cualquier acción “que busque impedir el correcto y seguro desempeño de las labores que diariamente realizan funcionarios y funcionarias, que van en directo apoyo a las personas más vulnerables del país”.

“Vemos necesario aclarar que se trata de un robo de computadores y de una caja fuerte, pero no de información sensible”, acotaron.

Asimismo, la cartera liderada por Giorgio Jackson agregó que dispondrán de las medidas de seguridad “para el resguardo de la información y sus servidores cuentan con políticas de respaldo y almacenamiento que garantizan la confidencialidad de los datos. En ese sentido, el trabajo del ministerio continúa sin pausa y este incidente no implica retrasos en la entrega de beneficios y prestaciones ni dificulta el funcionamiento normal de sus programas”.

Cabe mencionar que la fiscal María José Grez de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte encargó realizar diligencias al OS-9 y al Laboratorio de Criminalística de Carabineros. Estas incluyen la revisión de cámaras al interior y exterior del edificio e interrogatorios al guardia como testigo y al personal del recinto.