20 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasConsejo Constitucional | Proceso de Participación Ciudadana convocó a más de 280...

Consejo Constitucional | Proceso de Participación Ciudadana convocó a más de 280 mil personas

Los rectores de las universidades de Chile y Católica entregan informes con los resultados desagregados del Proceso de Participación Ciudadana y expresión de pueblos indígenas al Consejo Constitucional.

Los rectores de las universidades de Chile y Católica, Rosa Devés e Ignacio Sánchez, entregaron a la mesa del Consejo Constitucional dos informes preliminares con los resultados desagregados del Proceso de Participación Ciudadana y la expresión de los pueblos indígenas y tribal afrodescendiente.

La campaña, que se llevó a cabo entre el 7 de junio y el 7 de julio, logró una destacada participación con más de 280 mil personas involucradas a través de cuatro mecanismos distintos, cuyos resultados fueron entregados a los consejeros y consejeras.

En relación al primer mecanismo, las Iniciativas Populares de Norma, ingresaron 1.309 propuestas presentadas por personas y organizaciones, de las cuales 31 superaron los 10 mil apoyos requeridos y están siendo escuchadas por las distintas comisiones del Consejo Constitucional. Este mecanismo fue el más usado, con la participación de 236.475 personas.

Respecto a la Consulta Ciudadana, 28.735 inscritos participaron, de los cuales un 7,6% se identificó como parte de un pueblo indígena.

En los Diálogos Ciudadanos Convocados y Autoconvocados, participaron más de 12 mil personas entre los 14 y 92 años.

Asimismo, se llevaron a cabo 1.136 Audiencias Públicas desde Arica hasta Magallanes.

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó la relevancia de ofrecer distintas vías de participación debido a las diferencias entre los públicos de cada mecanismo, resaltando que los ciudadanos plantearon diversos requerimientos y temas relevantes para sus comunidades.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, resaltó la importancia del trabajo que se desarrolló durante el Mes de la Participación Ciudadana, que alcanzó a todas las comunas del país, incluso con la participación de chilenos residentes en el extranjero.

La encargada de Audiencias Públicas de la Secretaría de Participación Ciudadana, Claudia Heiss, mencionó que entre los temas más recurrentes estuvieron el fortalecimiento del sistema político electoral, modernización del Poder Judicial, acceso a la justicia, avances y retos en la era digital y desafíos en la protección de los derechos humanos.

Destacó que más de la mitad de las solicitudes de audiencia se referían a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Se espera que dentro de aproximadamente 10 días, analistas cualitativos elaboren un informe para los consejeros, facilitando la revisión de las 31 propuestas de la ciudadanía debatidas en el seno del Consejo Constitucional. Este proceso ha sido sostenido en un acto de confianza en las universidades, sus comunidades y las personas que esperan que sus opiniones sean debidamente consideradas e informadas.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes