Chile y Bolivia firman memorándum para enfrentar la trata de personas y acuerdo de transferencia de información sobre vehículos robados 

Ambos gobiernos acordaron una serie de acciones de cooperación en la prevención, investigación y asistencia a víctimas del delito de trata de personas; transferencia de información sobre vehículos robados y operaciones en conjunto en la frontera.

43

Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, materializaron una serie de acuerdos para fortalecer las coordinaciones entre ambos países y aumentar las condiciones de seguridad fronterizas.

Desde La Paz, Bolivia, Monsalve detalló que se firmó un acuerdo de colaboración para la lucha contra el robo y contrabando de vehículos, que considera intercambio de información entre ambas naciones.

En ese contexto la autoridad chilena enfatizó que “hemos concordado operativos policiales conjuntos. En primer lugar, en la frontera contra el robo y contrabando de vehículos y también en contra del crimen organizado, porque nos parece que la lucha contra el crimen organizado también requiere una fuerte colaboración binacional”.

Memorándum de Entendimiento para enfrentar la trata de personas

El subsecretario del Interior informó que se materializó además la firma de un memorándum de entendimiento para la cooperación en la prevención, investigación y asistencia a víctimas del delito de trata de personas, con el objetivo de fortalecer las acciones de coordinación y cooperación conjunta, en conformidad con el derecho interno de ambos Estados.

La autoridad expresó que lo anterior “implica no solo la voluntad política, sino también que hemos definido colocar contrapartes de ambos gobiernos para generar un plan de trabajo para luchar contra un delito extraordinariamente grave, porque vulnera los derechos más fundamentales de la personas y además porque afecta a las personas más vulnerables: a niños, a niñas, adolescentes y a mujeres que finalmente son víctimas de organizaciones criminales que las terminan destinando al comercio sexual o a la explotación laboral”.

Para la anterior tarea, el memorándum establece la instalación de puntos focales en ambos gobiernos, en Chile queda radicado en la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior. Además establece 5 puntos en el Plan de Trabajo: Prevención, Investigación, Asistencia y protección de las víctimas, Retorno asistido y protegido de las víctimas e Intercambio de Información Estadística.

Transferencia de información sobre vehículos robados 

Un segundo tema abordado por las autoridades de Chile y Bolivia fue suscribir a un acuerdo de cooperación en transferencia de información sobre vehículos robados entre ambos países, además de acordar un instrumento bilateral con la modificación, complementación y/o actualización del “Acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile para la cooperación entre la Policía Boliviana y Carabineros de Chile”. 

Dicho acuerdo entre ambos países vecinos fue suscrito el 2008, con el objeto de contar con un registro en línea de los vehículos robados. 

Al respecto, Monsalve aseveró que “en el centro de este diálogo, de la firma de estos acuerdos, está la preocupación de nuestros gobiernos por la seguridad de nuestros ciudadanos, por la seguridad de los ciudadanos de Bolivia y de Chile. Garantizarles seguridad a nuestros pueblos no es posible sin la colaboración entre nuestras naciones y nuestros Estados”. 

Por su parte, el ministro Eduardo Del Castillo señaló que “el día de hoy hemos suscrito dos convenios, dos instrumentos jurídicos muy importantes. Uno de ellos va a permitir a ambos Estados a tener toda la información en línea de vehículos robados tanto en la República de Chile como en el Estado Plurinacional de Bolivia (…). Y otro va a permitir intercambiar información y realizar operativos de forma conjunta en temas de trata y tráfico de personas”.

Nueva reunión de autoridades en septiembre

Asimismo, el encuentro entre las autoridades facilitó tratar otros temas como la posibilidad de generar una regularización migratoria entre ciudadanos que residen tanto en Bolivia como en Chile y también lograr un intercambio en cuanto a la formación de las instituciones policiales. 

Ambas autoridades anunciaron que el próximo 5 de septiembre se realizará un nuevo encuentro en Chile con la finalidad de suscribir otros acuerdos en beneficio de ambos Estados y concordar instrumentos jurídicos para enfrentar la cadena criminal en su conjunto. 

“Hemos acordado una nueva reunión en territorio chileno el 5 de septiembre para poder avanzar en otros temas de trabajo como colaboración entre nuestras policías, la lucha contra el crimen organizado y el control de la migración irregular”, agregó Monsalve. 

Cabe destacar que el encuentro con las autoridades bolivianas es la continuación de una labor conjunta que se inició en Iquique en julio pasado, y cuyo objetivo final es reforzar el interés de Chile en trabajar temas de migración irregular y abordar el mejoramiento del control de la frontera.