Dos internos del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio fueron sorprendidos en un intento de fuga

Los funcionarios realizaron una ronda inspectiva y se percataron que dos internos estaban escondidos en el espacio de una escalera que colinda con el piso superior del módulo. Los reos fueron detenidos e interrogados por el personal de Gendarmería.

173

El comandante de guardia del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, sargento segundo Manuel Vargá Valdés, y la gendarme Carolina Ortega evitaron la fuga de dos internos que eludieron el desencierro y ocultándose de la vigilancia en la oscuridad de la noche, pretendían escapar del recinto penitenciario.

Así lo informó el director regional de Gendarmería, coronel Juan Carlos Zamora, quien citó a su despacho a los dos funcionarios, para entregar las felicitaciones personalmente e informar de una anotación meritoria en la hoja de vida del sargento y la gendarme.

Al encuentro se contó con la asistencia de la Jefa Operativa Regional, comandante Lenka Urrutia y el alcaide del Complejo Penitenciario de Hospicio, comandante Edgardo Cáceres.

Los funcionarios relataron que a las 04:15 horas de la madrugada del lunes, realizaron una ronda inspectiva por el interior del recinto y se percataron que en un sector se encontraban dos internos escondidos, aprovechando el espacio de una escalera que colinda con el piso superior del módulo, el cual habían escalado para posteriormente saltar al perímetro que los llevaría a un sector con posibilidades para escalar.

Al descubrirlos los funcionarios proceden a su detención comprobando la intención de fugarse del recinto, aprovechando la oscuridad y la camanchaca que a esa hora es típica en el sector de Huantajaya, en este tiempo donde se encuentra el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio. Del hecho informaron a la guardia interna, para luego derivarlos a ese lugar para su respectivo interrogatorio.

El coronel Zamora, expresó que en una reunión solemne se felicitó y agradeció el profesionalismo y entrega al trabajo de ambos funcionarios. “Gracias a su labor profesional y dedicación evitaron el intento de evasión de dos internos, que solo se quedó en eso, un intento. Al constituirse en ronda se dieron cuenta que los internos tenían clara intención de evadirse. Al visualizar aquello, activaron los protocolos establecidos, evitando que se produjera la fuga”, acotó.

Mientras que el alcaide del Complejo, comandante Edgardo Cáceres, apuntó que “primero, reconocer, significa destacar y en este caso queremos destacar la labor del sargento Vargá y la gendarme Ortega, en el cumplimiento del deber. Ellos tienen una función como último anillo de seguridad de la guardia armada y lo cumplieron a cabalidad, por eso estamos acá para felicitarlos y destacar su labor”.

En tanto que el sargento segundo, Manuel Vargá, dijo, “es muy grato que nuestros superiores jerárquicos nos reconozcan por nuestro esfuerzo y esmero en la labor que efectuamos día a día cuando estamos de servicio. Lo mismo que nuestros pares, reconocieron como una hazaña lo acontecido ese día, por lo tanto, me encuentro muy agradecido por ello”.

La gendarme Carolina Ortega, dijo que esto marca un antes y un después en su carrera. “Es muy gratificante, llevo un año en la institución cumpliendo labores de centinela. Para mi es una hazaña inolvidable ya que solo llevo un año. Ser parte de una situación como esta y haberla frustrado al momento, es muy importante, ya que marca un antes y un después en lo que será mi carrera dentro de la institución”, dijo.