Fallece Belisario Velasco | Exministro del Interior y figura de la Democracia Cristiana murió a los 87 años 

Desde la cuenta oficial en redes sociales de la Democracia Cristiana confirmaron la noticia con un sentido mensaje y expresaron que Velasco “jugó un importante papel en la transición. Comprometido con Chile y la DC".

36

En la mañana de este viernes se confirmó la muerte del exministro del Interior, Belisario Velasco, histórico militante de la Democracia Cristiana (DC) y una figura clave en la transición a la democracia.

Desde la cuenta oficial en redes sociales de la Democracia Cristiana confirmaron la noticia con un sentido mensaje y expresaron que Velasco “jugó un importante papel en la transición, comprometido con Chile” y la colectividad.

“Lamentamos la partida de un gran demócrata cristiano, Belisario Velasco, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición. Comprometido con Chile y la DC. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos. Estaremos informando sobre su partida”, señalaron en su cuenta de X.

Velasco falleció a los 87 años de edad, siendo uno de los políticos históricos que ejerció como subsecretario del Interior durante el Gobierno de Patricio Aylwin y fue ministro en la misma cartera durante el primer mandato de Michelle Bachelet.

El militante de la Democracia Cristiana desde los 21 años, fue opositor al gobierno del expresidente Salvador Allende y también lo fue también del golpe de Estado de 1973, siendo uno de los 13 falangistas que en esos tiempos firmó una carta en rechazo del quiebre democrático. 

Además, su última actividad política pública la realizó el año pasado, cuando encabezó, junto a otros firmantes de la carta del 73, un grupo que desde su partido llamó a rechazar la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional, alejándose de la postura institucional de su partido.

”Creemos que Chile necesita una Constitución democrática, inclusiva y respetuosa, que garantice la unidad, la dignidad y una justicia igual para todos, por el bien común y el desarrollo de nuestras futuras generaciones”, señalaba el escrito.

Presidente destaca su defensa a los Derechos Humanos y la democracia

Tras conocerse su fallecimiento, el presidente Gabriel Boric lamentó la muerte del exministro y recalcó el rol de Velasco como defensor de la democracia y los derechos humanos, a pocos días de que se cumplan 50 años del golpe de Estado de 1973, que Velasco condenó, pese a ser militante de la DC.

“Belisario Velasco dedicó su vida entera a Chile y al servicio público. Fue firmante del histórico Grupo de los 13, que condenó el golpe a días de haber ocurrido, defendiendo la democracia y los derechos humanos en los momentos más duros”, escribió Boric.