Inédito audio de Orlando Letelier confirma que expresidente Salvador Allende convocaría a un plebiscito el 11 de septiembre de 1973

El exjefe de Estado tuvo un reservado almuerzo en La Moneda con su exministro y su exasesor un día antes del golpe de Estado para revisar, analizar y buscar una solución democrática ante un inminente levantamiento militar.

61

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el medio CNN Chile reveló un inédito audio de Orlando Letelier, exministro de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores del expresidente Salvador Allende, donde se confirma que el exmandatario convocaría a un plebiscito el 11 de septiembre de 1973.

Según consigna el medio citado, Sergio Bitar, exministro de Minería de Allende, dijo que había un cassette que Letelier grabó en 1974, tras salir del Campo de Concentración de Isla Dawson y otros centros, donde le recuerda sobre un almuerzo de carácter reservado que el exmandatario convocó en el Palacio de La Moneda un día antes del Golpe de Estado.

Además de Bitar y Letelier, en la cita estuvieron presentes el ministro del Interior de Allende, José Tohá; el exsecretario de Prensa, Carlos Jorquera; y el exasesor del fallecido presidente, Joan Garcés. La finalidad del encuentro era analizar y buscar una solución democrática ante un inminente levantamiento militar y golpe de Estado.

En el audio al que tuvo acceso el medio nacional, Letelier cuenta que Allende tenía la intención de llamar a retiro a un grupo de generales de las Fuerzas Armadas que eran objeto de sospecha de sublevación. Además, en el registro se menciona la confianza que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Salvador Allende, Carlos Prats, tenía en el dictador Augusto Pinochet.

También en la grabación se escucha que “esto se podía hacer inmediatamente después de que el Presidente, al día siguiente anunciara el plebiscito y era lo que estaba en espíritu de la recomendación de Carlos Prats”.

“¿Por qué yo decía que, si no nos golpeaban esa semana, no nos botaban nunca? Yo había tenido, en cierto modo, la sensación de que al ponerme yo muy firme frente a la situación de Montero… a Montero (exalmirante de Allende) lo habían podido sacar. Ya habíamos hablado con el presidente de que había que acelerar las medidas que tomaría el Gobierno frente a los oficiales golpistas”, indica Letelier en el audio.

“La impresión era que, eventualmente, las cosas estaban dadas para esa semana, pero que en alguna medida si no se daba en esa semana y nos daban un poco de tiempo, y se venía incluso el anuncio del Presidente sobre el plebiscito, íbamos a tener alguna capacidad de maniobra para llegar a cabo el retiro de una serie de oficiales que ya los teníamos más o menos identificados que íbamos a tener la posibilidad de acelerar los sumarios, etcétera”, agrega el exministro de Allende.

“La tercera alternativa (que le fue planteada a Allende en la reunión), que era la más drástica, era la de que antes del viernes, es decir, en esa misma semana, se llama a retiro a unos seis o siete generales, con lo cual también se podría producir después una depuración en niveles más bajos según la información que teníamos”, explica Letelier en el audio al que tuvo acceso el medio CNN Chile.

Escucha el audio completo aquí: