19 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalRusia confirma la muerte del líder del grupo Wagner

Rusia confirma la muerte del líder del grupo Wagner

Yevgeny Prigozhin, el conocido líder de la compañía militar privada, murió en el accidente aéreo del pasado miércoles. Esto, a meses del intento de motín que lo llevó a desafiar a Moscú.

Las autoridades rusas han confirmado la muerte de Yevgeny Prigozhin, el notorio líder mercenario ruso que se cree que estaba a bordo de un avión que se estrelló el miércoles.

Aunque Prigozhin, director de la compañía militar privada Wagner, era una de las 10 personas que figuraban en el manifiesto de vuelo del avión, los funcionarios rusos se abstuvieron de verificar su muerte hasta que se completaran las pruebas genéticas.

El Comité de Investigación de Rusia confirmó el domingo que entre los escombros se encontraron los restos de los 10 pasajeros que figuraban a bordo.

Algunos antecedentes: el colapso se produjo dos meses después del breve motín de Prigozhin contra el establishment militar ruso. La insurrección fue el mayor desafío a la autoridad del líder ruso Vladimir Putin en más de dos décadas en el poder.

El levantamiento de Prigozhin terminó durando apenas unas horas, gracias a un acuerdo negociado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, un aliado de Putin. Lukashenko dijo que convenció a su homólogo ruso de que no destruyera a Wagner y lo convenció de que permitiera a Prigozhin salir de Rusia hacia Bielorrusia para poner fin al enfrentamiento.

El motín llevó a algunos en Occidente, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, a sugerir que el Kremlin podría estar detrás del accidente, especulación que el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, calificó de “mentira absoluta”.

Hasta la fecha, no se ha presentado ninguna prueba que apunte a la implicación del Kremlin o de los servicios de seguridad rusos en el accidente. La causa del incidente sigue siendo desconocida y las autoridades rusas dicen que han iniciado una investigación criminal.

FuenteCNN
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes