Consejo Regional de Tarapacá aprueba destinar más de 530 millones para ejecutar proyecto de reposición de equipamiento tecnológico para PDI

La iniciativa consiste en suministrar los recursos para dotar a las unidades de la PDI destacadas en la región, de modernos equipos y de herramientas tecnológicas, que les permitan fortalecer sus capacidades operativas.

42

En su décimo sexta sesión plenaria, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó, por unanimidad, destinar más de 531 millones de pesos provenientes de fondos regionales, para financiar la ejecución del proyecto “Reposición y Adquisición de Equipamiento Tecnológico 2023 PDI Tarapacá”, presentado por la Dirección Regional de la policía civil.

La iniciativa fue expuesta, revisada y aprobada por la totalidad de los consejeros regionales presentes en sala, durante la sesión del cuerpo colegiado que se realizó el pasado martes.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del CORE, Sergio Asserella y por el Jefe Regional Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector Cristian Lobos, entre otras autoridades.

La iniciativa consiste en suministrar los recursos para dotar a las unidades de la PDI destacadas en la región, de modernos equipos y de herramientas tecnológicas, que les permitan fortalecer sus capacidades operativas, analíticas e investigativas, especialmente en lo concerniente al desarrollo de investigaciones policiales de delitos complejos.

Las autoridades policiales indicaron que este proyecto surgió ante el actual contexto del escenario delictual en nuestra región, que se caracteriza por el aumento del uso de dispositivos electrónicos para cometer delitos, por la necesidad de contar con mejores medios informáticos de prueba, y por la evolución de los canales de comunicación y de coordinación que utilizan las organizaciones criminales a nivel local.

En concreto, la propuesta considera la adquisición de softwares de extracción forense, y la reposición de equipos de diversos tipos para el trabajo pericial investigativo, cuyas características técnicas deben ser mantenidas en reserva.

 La distribución de estos equipos, en tanto, se realizará entre las brigadas policiales especializadas de investigación criminal; de control migratorio; entre guardias de cuarteles institucionales; y también en la central de informaciones policiales.

El proyecto considera una inversión total de 531 millones 184 pesos, y deberá ser ejecutado en un plazo de 4 meses.