Presidente Gabriel Boric aclaro sus dichos sobre el suicidio de condenado por el asesinato de Víctor Jara

El jefe de Estado afirmó que sus dichos fueron en referencia a la cobardía y a la trayectoria de quienes participaron en la dictadura cívico-militar y señaló que sus declaraciones no contribuyen al debate que se necesita.

20

El presidente Gabriel Boric se disculpó durante el domingo por sus dichos tras el suicidio del brigadier en retiro, Hernán Chacón, condenado por la Corte Suprema por el asesinato de Víctor Jara.

Cabe recordar que hace algunos días, en el velorio de Guillermo Teillier, el jefe de Estado señaló que el fallecido timonel del Partido Comunista, “murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido”, mientras que “hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”. 

Al respecto, el presidente Boric afirmó que no era su intención el referirse al suicidio de Chacón y aclaró que sus dichos fueron en referencia a la cobardía y a la trayectoria, por lo que lamentó sus declaraciones que no contribuye al debate que se necesita.

“Yo no soy quién para juzgar la decisión o el momento de un suicida, en ese sentido respeto a quien toma esa decisión por los motivos que sea, de hecho, en la declaración yo no digo la palabra suicidio, pero entiendo que dado el contexto se presta para esa interpretación”, agregó.

En este sentido, el mandatario enfatizó que “hubo quienes cometieron crímenes atroces, y durante mucho tiempo se ufanaron de ellos, después los escondieron, mintieron, entorpecieron todo lo posible para evitar la justicia, y al momento de enfrentar las consecuencias de sus propios actos, a través de diferentes formas, se evade la responsabilidad”.

Asimismo, Boric indicó que 50 años escondiéndose es una trayectoria que no hace alusión sólo al caso del coronel Chacón, sino que también al mismo dictador Augusto Pinochet, lo que según el mandatario es de una cobardía profunda.

El presidente reiteró que quiere “ser cuidadoso” y que no es nadie “para juzgar el acto íntimo y desgarrador del suicidio”, pero expresó “que tenemos todo el derecho a ser muy críticos en esa trayectoria de cobardía de evadir la justicia burlándose de las víctimas todavía a 50 años”.

Por otro lado, el mandatario afirmó que “la Unidad Popular no es la responsable de que bombardeen La Moneda, ni del Golpe de Estado, ni de todo lo que vino después, pues esta idea que han tratado de instalar personeros de derecha sobre que no hay Pinochet sin Allende es parece francamente peligrosa”.