Se aprueba la creación de cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza en tres regiones del país

El Gobierno acordó proteger los sectores de Playa Sur Tunquén, Gota de Leche y Cerro La Cruz, los tres ubicados en la región de Valparaíso; Cruz de Piedra, en la región Metropolitana, y Cruz Grande, en la región de Coquimbo.

45

El Consejo de Ministros para la sustentabilidad y cambio climático, aprobó el sábado 2 de septiembre la creación de cinco Santuarios de la Naturaleza, los cuales están ubicados en la zona mediterránea del país y que albergan ecosistemas terrestres subrepresentados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Cuatro de estos Santuarios, además, se emplazan en la zona costera del país, la cual posee muy pocas áreas de protección a nivel nacional.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirma que “sabemos que proteger estos lugares era una demanda de las comunidades locales trabajaron mucho por este logro, por eso seguimos trabajando para darle protección a nuestra diversidad”.

“La protección de estas áreas representa un enorme avance en protección a la biodiversidad, en línea con las metas adoptadas por nuestro país con relación al Marco Global de Biodiversidad al 2030, establecido en la COP15 de Canadá”, agregó Rojas.

Santuario de la Naturaleza (SN) Playa Sur Tunquén

Ubicado en la comuna de Algarrobo, en la región de Valparaíso, este SN representa un gran valor para la conservación del ecosistema dunar presente en la zona, considerado de alta fragilidad. Abarca 41,5 hectáreas y su valor ambiental, ecológico está dado por su geomorfología, la arqueología de la zona, además de las especies de flora y su paisaje.

Santuario de la Naturaleza (SN) Dunas de la Chépica – Gota de Leche

Este SN también se ubica en la región de Valparaíso, específicamente en la comuna de El Tabo, y abarca una superficie aproximada de 270,35 hectáreas de la duna de La Chépica.

El área forma parte del Portafolio de creación de áreas protegidas del Comité Nacional de Áreas Protegidas (2022-2026), dado que alberga un ecosistema singular -uno de los pocos campos dunarios en el territorio nacional y en la región-, presenta especies biológicas en categoría de conservación y constituye un sector para el descanso de aves migratorias y como área de reproducción.

Santuario de la Naturaleza (SN) Cerro la Cruz

El SN Cerro La Cruz se ubica en el sector sur de la bahía de Zapallar, en la región de Valparaíso, y comprende una superficie aproximada de 17,02 hectáreas. Este SN representa un hito geográfico característico del paisaje del balneario.

Santuario de la Naturaleza (SN) Cruz de Piedra

El SN Cruz de Piedra se encuentra en la región Metropolitana, provincia de Cordillera, comuna de San José de Maipo, y se extiende por casi 92.953 hectáreas. El fundo Cruz de Piedra está emplazado al interior del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Altos de Río Maipo, el cual abarca 126.622 ha y comprende la zona sur de la comuna de San José de Maipo.