Banco Central acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 9,5%

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros y se da luego de que en la reunión de julio se acordara reducir la tasa en 100 puntos base.

33

En su Reunión de Política Monetaria de septiembre, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, dejándola en 9,5%. 

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros y se da luego de que en la reunión de julio se acordara reducir la tasa en 100 puntos base. También el anuncio llega ad portas de que este miércoles el emisor dé a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

La modificación se produce en un contexto en que la economía chilena ha continuado su proceso de ajuste, retomando la senda de expansión del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en julio, cuando creció 1,8%, dejando atrás cinco meses de contracciones. También, la inflación ha continuado cediendo, alejándose de los dígitos registrados el año pasado y alcanzando incluso un 6,5% en 12 meses en julio. 

En el comunicado, los integrantes del Consejo del Banco Central enfatizaron que la inflación total y subyacente han continuado disminuyendo, “aunque siguen en niveles altos”.

“La baja de la inflación se explica por la reducción de la inflación subyacente de bienes y del componente volátil. La inflación de servicios ha tenido una baja más lenta. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%”, indicó la entidad bancaria.

En el ámbito nacional, destacaron que el peso chileno se ha depreciado frente a otras monedas extranjeras, en parte debido a cambios en las tasas de interés internacionales y a la aversión al riesgo en los mercados globales.

“En el mismo período, las tasas de interés de largo plazo han tenido aumentos acotados, mientras que el IPSA redujo parte de las ganancias acumuladas previamente. Las tasas de corto plazo han continuado disminuyendo. El crecimiento del crédito continúa siendo acotado, con tasas de captación y de colocación que han evolucionado en línea con la transmisión usual de la política monetaria”, señala el comunicado del instituto emisor.

Sobre el escenario macroeconómico, la entidad bancaria recalca que ha evolucionado “acorde” a lo esperado, lo que resulta en proyecciones de que la inflación volverá a la meta de un 3% en la segunda parte del próximo año.

En tanto, se informó que la próxima reunión de Política Monetaria está programada para el 25 y 26 de octubre, y se espera que se publique un comunicado detallado con más información sobre estas medidas.