14 C
Iquique
Lunes, Julio 15, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalArgentina retira condecoraciones entregadas a Pinochet: “No es merecedor de la gratitud...

Argentina retira condecoraciones entregadas a Pinochet: “No es merecedor de la gratitud de la nación”

"Es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana, que su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres resultando incompatible con dichas condecoraciones”, dice el documento firmado por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Este miércoles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó un decreto en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. En concreto, se le retiró dos condecoraciones al dictador Augusto Pinochet.

En este caso, el documento firmado por el mandatario señala que “Argentina ocupa un lugar central en el concierto de las naciones, en el reconocimiento de la verdad, la justicia y la memoria como los pilares para el orden democrático”.

En la misma línea, aseguró que “la lucha de los Derechos Humanos es el baluarte para toda nuestra sociedad, tenemos que seguir luchando contra el negacionismo, contra el olvido y los intentos de impunidad”.

“Pinochet no es merecedor de la gratitud de la nación argentina, pues es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana, que su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres resultando incompatible con dichas condecoraciones”, decía el mismo documento firmado por el mandatario.

En específico, Fernández retiró las insignias Orden de Mayo y Orden del Libertador San Martín.

Según informó Clarín, en medio de una actividad realizada en la Casa Rosada, la vocera de Gobierno, Gabriela Cerruti, comentó que “nuestro país celebra 40 años de democracia y es imprescindible reivindicar todos los días los valores que dan vida al Estado de derecho, rechazando cualquier acto de negacionismo del terrorismo de Estado, así como las violaciones a los Derechos Humanos”.

FuenteCNN Chile
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes