Formalizarán al directorio del Club de Tenis Tarapacá por falsificación de instrumento público y administración desleal 

Los directivos formaron una sociedad inmobiliaria “de papel” a la cual traspasaron terrenos del club por $500 millones, para luego venderlos en $3.000 millones a una empresa representada por uno de los socios que será formalizado.

469

El Juzgado de Garantía de Iquique agendó para el 24 de octubre, a las 8:30 horas, la audiencia de formalización de los 9 miembros del directorio del Club de Tenis Tarapacá, por los delitos de falsificación y uso malicioso de documento público y administración desleal.

Los directivos del club, sin fines de lucro, formaron una sociedad inmobiliaria “de papel” y sin inicio de actividades llamada INTA S.A, a la cual le traspasaron los terrenos del club ubicado en calle Bulnes 140 de Iquique por más de $500 millones. 

Sin embargo, las escrituras de la compraventa indican que solo se entregaron $80 millones en efectivo y que el resto se cancelaría en dos cuotas que se completarían en 2030. Pese a esto, los directivos, a través de INTA S.A., vendieron el terreno en más de $3.000 millones a la empresa Inversiones Marshall Ltda., representada por Issa Jafaar Sayed, quien también será formalizado.

Al respecto, el fiscal de Delitos Económicos y Corrupción de la Fiscalía de Tarapacá, Juan Zepeda, dio cuenta de la investigación del caso y confirmó que hasta el momento los delitos que van hacer materia de discusión en la audiencia de formalización “son falsificación de instrumentos público y privado, y principalmente el (delito) de administración desleal”.

El persecutor detalló que la conducta de los imputados “tiende en vez de proteger los patrimonios de la corporación club de tenis, más bien, a que este pierda el único bien raíz que dispone para entregárselo a un tercero y de esa manera poder venderlo a un precio mucho mayor”.

Por su parte el abogado querellante, Enzo Morales, valoró la decisión del Ministerio Público de formalizar a los miembros del directorio del club y afirmó que la segunda parte de este caso, debería ser “recuperar los $3.000 millones que fueron divididos en más de 15 socios del club y recuperar el inmueble para que sea traspasado a la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Iquique y que quede a disposición de los colegios municipales para la práctica del tenis”.

“Valoramos la decisión del Ministerio Público de formalizar a los miembros del directorio del Club de Tenis Tarapacá, quienes formaron en paralelo una sociedad inmobiliaria de papel para traspasar el único inmueble correspondiente al club deportivo, señalando que lo vendían en $500 millones para posteriormente, los miembros del directorio y socios del mismo club lo enajenaran en $3.000 millones de pesos a la Sociedad de Inversiones Marshall”, agregó el jurista. 

La Mañana por Paulina