ZOFRI se compromete a gestionar reuniones con el Gobierno tras estancamiento de mesa que aborda aplicación del “sello rojo”

La Administración de ZOFRI afirmó que “hay elementos que para los empresarios del rubro automotriz siguen afectando la operatividad de las soluciones transitorias diseñadas y que es necesario despejar por parte de las autoridades pertinentes”. 

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En medio de la discusión por el denominado “sello rojo”, la Administración de ZOFRI comprometió una serie de medidas en beneficio de la comunidad de usuarios automotrices  y se comprometió a gestionar reuniones con el Gobierno a causa del estancamiento en las conversaciones de la mesa que aborda este tema.

Además, reiteraron que desde el primer minuto han participado “como articulador y coordinador entre los empresarios del rubro automotriz y las autoridades locales y de nivel central, con la finalidad de acercar posiciones y destrabar los nudos que ha significado la puesta en vigencia de la Circular 391 de la Subsecretaría de Transportes”. 

“Producto de lo anterior, a la fecha se han verificado avances relevantes, como la instauración de una mesa de trabajo en donde se estableció una ventana de tiempo de marcha blanca hasta marzo de 2024, y una instrucción del Seremi a las plantas de revisión técnica locales para mantener el estándar que se aplicaba antes. Estas medidas han venido a mitigar los impactos de la implementación de la normativa que regula las emisiones de gases al estándar internacional Euro 6B”, agregaron.

No obstante, ZOFRI afirmó que “hay elementos que para los empresarios de este rubro siguen afectando la operatividad de las soluciones transitorias diseñadas y que es necesario despejar por parte de las autoridades pertinentes, mientras éstas analizan el tema de fondo que es la procedencia de dicho estándar para los vehículos que proceden de zona franca”. 

“En tal sentido, ZOFRI S.A. ha tomado contacto con las autoridades regionales y ministeriales a fin de hacer presente la necesidad de resolver las inquietudes, en el entendido que contribuirán a distender el conflicto”, acotaron.

Reuniones con el Gobierno y medidas para los usuarios automotrices 

En este escenario, ZOFRI se comprometió “a gestionar a la brevedad posible reuniones a nivel central mediante la ley del lobby con los ministerios del Interior, Transportes y Medio Ambiente en atención a que localmente se ha evidenciado un estancamiento en las conversaciones y avances de la mesa que se había constituido para estos fines”. 

“Estas acciones están siendo impulsadas directamente por el Directorio con el propósito de contribuir a resolver los temas pendientes, para lo cual el objetivo es asistir en conjunto con representantes de los gremios”, destacaron.

Por otro lado, como una forma de empatizar con la comunidad de usuarios automotrices que se han visto afectados producto de la baja en las ventas de vehículos, la Administración de ZOFRI S.A. anunció que ha dispuesto “otorgar facilidades para el pago de la factura, suspender transitoriamente el cobro de intereses por mora de este concepto y flexibilizar el bloqueo de operaciones en SVE”.

Cabe recordar que el 25 de julio, ZOFRI, luego de un análisis jurídico de la materia, envió a la Subsecretaría de Transportes un oficio en donde compartió su visión respecto de esta circular, desde la perspectiva de la ley que regula las zonas francas, para contribuir con el análisis global que debe hacer la autoridad sobre la normativa aplicable a los vehículos que proceden desde estas zonas.

En esa línea, ZOFRI valoró aquellas medidas “que signifiquen preservar y resguardar el medio ambiente, no obstante, ha señalado que la citada circular no debiese ser aplicada a las regiones extremas, toda vez éstas que cuentan con franquicias y normas legales especiales, franquicias que están plenamente vigentes. Por tanto, estima que el cambio de la regulación para que las normas exigibles respecto de las emisiones de gases sean aplicadas, deben ser graduales y por medio de una ley. Este es el tema de fondo que la autoridad debe analizar y resolver en este periodo de marcha blanca en que todos los actores han consensuado mantener el diálogo”.

“En nombre de la comunidad de negocios de ZOFRI, y entendiendo las dificultades producidas, hacemos un llamado a evitar conflictos, a retomar la mesa de conversaciones y avanzar rápidamente en la materialización de acuerdos que subsanen este problema”, indicaron.

Sello Rojo

La medida sólo aplica para los vehículos importados anteriores al 2014 que solicitaron su primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación con posterioridad al 31 de marzo de 2023, fecha que entró en vigencia la norma de emisiones de gases Euro 6b, o su equivalente Tier 3 bin 125.

En este sentido los vehículos livianos y medianos usados que tengan sello rojo no podrán circular por el territorio nacional, con excepción de las Zonas Francas de Extensión, como es el caso de ZOFRI.  Además, los conductores con domicilio en Zona Franca podrán pedir un pasavante para ingresar al resto del país con su vehículo, hasta 90 días en forma continua o discontinua en un año.