Agrupaciones de víctimas de la dictadura realizaron acto por la memoria y homenaje a detenidos desaparecidos en Tarapacá

En la instancia, fueron nombrados y recordados los detenidos desaparecidos y las víctimas de la dictadura.

19

En la jornada del lunes 11 de septiembre, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua realizó un acto de memoria y reflexión a 50 años del golpe de Estado en la Plaza Condell de Iquique.

En la instancia, fueron nombrados y recordados los detenidos desaparecidos y las víctimas de la dictadura. Además, la agrupación que preside Héctor Marín realizó el acto por la memoria con participación de personas que sobrevivieron al campamento de prisioneros de Pisagua.

Además, en el acto conmemorativo por la memoria participaron diversas organizaciones sociales, autoridades regionales y parlamentarios de Tarapacá.

También asistieron familiares de víctimas de la dictadura como Engracia Palominos, hermana de Germán Palominos, quien fue ejecutado en Pisagua durante 1973, por disposición de un Consejo de Guerra.

“Estoy muy emocionada porque ha venido mucha juventud, ha venido mucha gente que no nos ha acompañado otros años y eso es importante para poder mantener la memoria en nuestro Iquique, la memoria de nuestros compañeros que fueron asesinados y no olvidar lo que ocurrió, nunca más”, agregó Palominos. 

Tras el homenaje a los detenidos desaparecidos, Engracia valoró la convocatoria de esta conmemoración y enfatizó en la importancia de mantener la memoria de Iquique y de quienes fueron asesinados por la dictadura.

“Nosotros estamos siempre presentes y en todas las actividades las hacemos en la calle para que nos acompañen. Esto ha sido realmente hermoso con tanta, tanta gente que nos acompañó hoy. Así que muchas gracias a todos, gracias”, acotó.

Asimismo, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, reafirmó que esta “es una oportunidad histórica para poder reafirmar nuestro compromiso, como sociedad, con la democracia”.

Quinteros también destacó que el Gobierno del presidente Gabriel Boric “ha querido en estos 50 años, no solamente rendir un homenaje al Presidente Salvador Allende, sino que también activar un Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia que permita dar respuestas a esas preguntas que todavía están sin responder”.