IQUIQUE | Desconocidos vandalizaron monolito del expresidente Allende y mural pintado por familiares de detenidos desaparecidos

Estas dos vandalizaciones fueron repudiadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

78

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que se realizó en la jornada del lunes, desconocidos vandalizaron el monolito del presidente Salvador Allende y un mural pintado por ex prisioneras políticas y familiares de detenidos desaparecidos en Iquique.

El mural “Mujeres por la vida y la democracia” fue pintado a inicios de septiembre en la intersección de Avenida Arturo Prat con Orella, al exterior del Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky de Iquique. En tanto, la obra que había sido diseñada por el destacado muralista Patricio Madera apareció con rayones en la jornada de lunes.

La consejera regional de Tarapacá, Camila Navarro Pino, repudió la vandalización y expresó “a quienes buscan borrar la memoria, este mural pintado por expresas políticas y de las que aún buscan a sus familiares, se titula Mujeres por la vida y La Paz Nunca más a un golpe de estado, nunca más a las violaciones de DDHH”.

Por otro lado, el acto vandálico al monumento en honor al exmandatario Salvador Allende fue registrado en la noche del domingo, cuando un grupo de desconocidos lo dañaron con pintura y rayones. El ataque fue repudiado por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien afirmó que dicha situación empañó la conmemoración de los 50 años. 

“Recomendamos enérgicamente los actos vandálicos de cualquier tipo. Creemos que hoy día es un día para la reflexión, para el recogimiento, para poder unir a nuestra nación y no generar más divisiones”, agregó Quinteros.

La autoridad confirmó que “las policías están trabajando y están levantando las evidencias para poder dar con los responsables y no permitir que nunca más hechos de esta naturaleza vuelvan a ocurrir”.

Estas dos vandalizaciones fueron condenadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y se suman a los perpetrados en Santiago contra La Moneda, la tumba del senador Jaime Guzmán y el mausoleo de Carabineros.

“Estos hechos denotan intolerancia y empañan la conmemoración de los 50 años del golpe, ocasión en que el énfasis debe centrarse en el recuerdo de las víctimas de violaciones a los DD.HH. y en las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, añadió el INDH.