Operación Fantasma | PDI Tarapacá desarticula organización criminal transnacional e incauta más de 300 kilos de drogas

La operación finalizó con la detención de 5 sujetos chilenos y 1 mujer boliviana, todos mayores de edad, la irrupción de 6 inmuebles en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y en la ciudad de La Serena, además de la incautación de tres vehículos.

150

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Iquique (BRIANCO) en coordinación con la Fiscalía Local de Alto Hospicio, llevaron a cabo una investigación denominada “Operación Fantasma”, que permitió la desarticulación de una Organización Criminal Transnacional, incautando más de 300 kilos de droga y otras especies utilizadas para los ilícitos.

En este contexto y mediante diversas técnicas policiales, análisis de información y trabajo de inteligencia, los investigadores lograron establecer que los sujetos de nacionalidad chilena y boliviana realizaban las coordinaciones de adquisición e internación de la droga en la Región de Tarapacá, para finalmente llegar y acopiar la sustancia en la región de Coquimbo, lugar donde era distribuida a otras ciudades de la Región Metropolitana.

El subprefecto Cristian Chávez, jefe subrogante de la Prefectura Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Norte detalló que se detuvo a 6 personas.

La operación finalizó con la detención de 5 sujetos chilenos y 1 mujer boliviana, todos mayores de edad, la irrupción de 6 inmuebles en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y en la ciudad de La Serena, además de la incautación de tres vehículos, tres chalecos antibalas, teléfonos celulares, 1 prensa eléctrica marca Dabpower, con la cual prensaban la marihuana, extrayendo resina de cannabis, la cual es comercializada a un mayor valor.

En cuanto a la droga, se incautaron más de 266 kilos de cannabis, más de 61 kilos de clorhidrato de Cocaína, 8 kilos de cocaína Base y casi 30 gramos de resina de Cannabis, con un avalúo total de $2.722.347.550 pesos.

Además, el fiscal regional, Raúl Arancibia precisó que la investigación duró aproximadamente tres meses y que el hecho de que usaran una prensa es algo nuevo.

Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros felicitó el trabajo de la Policía de Investigaciones y del Ministerio Público, señalando que se logró incautar importantes cantidades de droga.

Los detenidos fueron puestos el día de hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio.

La Mañana por Paulina