Gobierno oficializó la incorporación de Tarapacá a la Política Nacional de Zonas Extremas

La Política Nacional tiene por objeto promover la convergencia de territorios definidos como zonas extremas, al proceso de desarrollo del país de forma permanente.

43

Con la publicación en el Diario Oficial durante este miércoles, el Gobierno oficializó el reglamento que fija la nueva Política Nacional de Zonas Extremas, una herramienta que se convierte, de esta manera, en una ayuda permanente por parte del Estado para la inversión y el desarrollo de las regiones extremas como Tarapacá, territorio que forma parte de este plan junto a otras tres regiones de Chile.

De acuerdo con el reglamento oficial, la Política Nacional tiene por objeto promover la convergencia de territorios definidos como zonas extremas, al proceso de desarrollo del país de forma permanente, fomentando que sus habitantes tengan acceso a derechos sociales y oportunidades continuas, independiente de su ubicación geográfica.

Junto con Tarapacá, las regiones de Arica y Parinacota; de Aysén del General Ibáñez del Campo; y de Magallanes y la Antártica Chilena; el Archipiélago de Juan Fernández y la Provincia de Isla de Pascua; como también, la Provincia de Palena y comuna de Cochamó; también son parte de esta política.

Junto con la consolidación de este instrumento, el próximo paso del Gobierno Regional de Tarapacá será elaborar un Plan de Desarrollo junto a los servicios públicos, municipios, universidades, la sociedad civil y el sector privado.

Plan de Desarrollo de Zona Extrema

La próxima tarea del Gobierno Regional es la elaboración del Plan de Desarrollo de Zona Extrema, un instrumento que incluirá un conjunto de iniciativas y programas de inversión, e indicadores que permitan monitorear y evaluar su avance, logro de metas y resultados.

Entre las etapas del plan, este deberá ser aprobado por el Consejo Regional y evaluado desde el nivel central para su visto bueno definitivo. Su periodo de ejecución inicial será de diez años y evaluado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), al quinto año de funcionamiento.

En tanto y de acuerdo con el trabajo que viene liderando el Gore desde 2022, los ejes estratégicos del plan serán cuatro: Resiliencia y equidad; Cultura, patrimonio y medio ambiente; Salud, seguridad y desarrollo social; y Economía, logística y capital humano.