PDI informó que no participará en la Parada Militar en el Parque O’Higgins

La institución afirmó que la decisión fue tomada por la sobrecarga laboral impuesta.

70
Imagen: Archivo Aton

El próximo 19 de septiembre la Policía de Investigaciones (PDI) no participará del desfile en el día de Las Glorias del Ejército. En esta ocasión marcharán 7.736 efectivos por la explanada del Parque O´Higgins, en la región Metropolitana. En específico desfilarán 3.597 funcionarios del Ejército, 1.384 de la Armada, 1.040 de la Fuerza Aérea y 1.715 de Carabineros. 

La institución señaló que “en esta oportunidad, y en base a las disposiciones legales que desde abril pasado consagran a la PDI a cargo de la investigación especializada de todos los delitos, especialmente de aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado (…) se dificulta abstraer a los alumnos para cumplir con esta actividad que demanda horas de entrenamiento en disciplina de fila y desfile”.

En la misma línea, la PDI afirmó que el Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023 – 2028 “comprende una carga académica exigente para los aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales, para así incrementar sus capacidades”.

“La Policía de Investigaciones, a través de su director general e integrantes del Alto Mando institucional, participará como ha sido tradicional de todas las actividades que las autoridades del Estado han contemplado en el marco de este nuevo aniversario de la patria”, detalla el comunicado.

Cabe mencionar que el Ministerio de Defensa invitó por primera vez el año 2019 a la Policía de Investigaciones a incorporarse en el desfile de las Glorias del Ejército, en esa oportunidad participaron 426 funcionarios de la institución.