Tren de Aragua | Gobierno analiza acciones contra juez que ordenó entrega de nombres de testigos protegidos 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró positivamente el dictamen de la Corte de Apelaciones que buscaba frenar el traspaso de datos, hecho que no surtió efecto, puesto que el Ministerio Público ya había entregado los sobres con la documentación.

80

El Gobierno informó que está estudiando tomar acciones contra la conducta del juez de Garantía de Arica que ordenó la entrega de la identidad de los testigos reservados a la defensa de los miembros de la banda “Los Gallegos”, célula del Tren de Aragua, lo que fue dejado sin efecto por la Corte de Apelaciones.

En primera instancia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró positivamente el dictamen de la Corte de Apelaciones que buscaba frenar el traspaso de datos, hecho que no surtió efecto, puesto que el Ministerio Público ya había entregado los sobres con la documentación.

Además, la autoridad expresó su preocupación por la gravedad y la confidencialidad de estos datos, así como por el hecho de que no se permitió la participación del fiscal a cargo ni de los abogados del Ministerio del Interior en la audiencia que autorizó la entrega de esta información.

En este sentido, aseguró que la decisión del juez es “una conducta equivocada y negligente”, por lo que están analizando la facultad del presidente de la República de revisar la conducta ministerial de los jueces y otros empleados del Poder Judicial.

“El Gobierno está analizando las facultades constitucionales y legales sobre los que parece una conducta equivocada y eventualmente negligente (…) estamos analizando las facultades constitucionales que tiene el presidente de la República, específicamente en el artículo 32, que le entrega las facultades de revisar la conducta ministerial de los jueces y de otros funcionarios del poder judicial”, agregó.

Según el subsecretario, esta materia “ha sido encargada al ministro de Justicia, Luis Cordero, pero desde ya, el Gobierno pretende actuar para hacer ver que esta conducta grave que no debió haber ocurrido y que tiene que ser impedida”.

Monsalve también explicó que la situación es conducente a la eventual presentación de un requerimiento para analizar la conducta del juez ante la Corte Suprema. Respecto a si el juez pudo haber sido víctima de extorsión por parte del Tren de Aragua, el subsecretario respondió que “no tenemos antecedentes” de ello.