La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas “Nada nos Detiene”: Centro móvil de apoyo integral “Guanduri” gana campeonato

“Nada nos Detiene”: Centro móvil de apoyo integral “Guanduri” gana campeonato

La segunda edición de Nada nos Detiene (NND) en Pozo Almonte, tuvo una participación de 167 emprendedores, superando las 95 postulaciones del año pasado.

65
Imagen: Centro de apoyo integral "Guanduri", ganadores del campeonato "Nada nos Detiene".

El Centro móvil de apoyo integral “Guanduri” fue el ganador del campeonato “Nada nos Detiene” de Pozo Almonte. Este emprendimiento combate la desigualdad respecto a especialidades complejas en profesionales de la salud. Andrea Soto, dueña de “Guanduri” recibió un premio de $3 millones de pesos. 

Este campeonato organizado por la Municipalidad de Pozo al Monte, G100 y SQM, reunió a 167 emprendedores que se inscribieron para participar en la segunda edición de NND, superando las 95 inscripciones del año pasado. 

Del total de emprendedores fueron 140 los cuales pasaron a la fase de torneo que consistió en el desarrollo de talleres empresariales, en donde se les entregó a los participantes conocimientos para fortalecer sus negocios. Posteriormente, el jurado eligió a 10 finalistas, los cuales defendieron sus respectivos negocios con un pitch. 

Otros ganadores en la final de este torneo fueron el emprendimiento de Jesús Mollo, con quesos de cabra “El Villablanquino”, iniciativa de elaboración de quesos con leche del propio rebaño, mantenido la tradición de pastorear en la pampa.

Asimismo, el emprendimiento de Laura León con la “Tienda Rural Pampaaromas”, elaboran cerámicas, productos de aceites y derivados de la miel de producción propia. Tanto Mollo como León fueron quienes se llevaron $500 mil pesos cada uno. 

Centro móvil de apoyo integral “Guanduri”

En noviembre del año pasado abrió “Guanduri”, un centro de profesionales cuya casa central está ubicada en Pozo Almonte, donde las personas pueden acceder a especialistas como fonoaudiólogo, kinesiólogo, psicólogo, entre otros.  

Andrea Soto, psicopedagoga y fundadora de “Guanduri”, afirmó que “la gente que vive en localidades rurales, entre ellas comunidades de pueblos originarios, que requiere de este tipo de atención, muchas veces se ve obligada a viajar dos y hasta tres horas para poder llegar a Iquique, donde se encuentra la oferta para este tipo de requerimientos. El objetivo de Guanduri es acercar la atención a las localidades y facilitarles el acceso”. 

Con esa meta en mente Soto, además de abrir el recinto en Pozo Almonte, implementó un sistema de atención móvil para  “llevar a los profesionales hasta las localidades, según las necesidades levantadas de cada comunidad”.

En la misma línea, se refirió a los talleres que desarrollan con adultos mayores. “Los adultos mayores en los sectores rurales estaban super abandonados. Y estos talleres, a los que pueden acceder de forma gratuita, les hacen súper bien para su salud física y mental”, aseguró la psicopedagoga, agregando que “me siento súper orgullosa del equipo, por el compromiso que tienen de llegar hasta donde la gente lo necesita”. 

La Mañana por Paulina