Delegado presidencial de Tarapacá encabezó primera entrega de cheques FONDES a 10 organizaciones

En total se entregaron más de $9.000.000 a distintas agrupaciones para la adquisición de implementos electrónicos, deportivos y de cocina.

35

Centros culturales, agrupaciones de Derechos Humanos, clubes de adulto mayor y deportivos fueron beneficiados en la primera entrega del Fondo Social 2023, organizaciones que recibieron los cheques nominativos de manos del delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, acompañado de la diputada Danisa Astudillo y el diputado Matías Ramírez.

En la ceremonia, que se realizó durante el miércoles en el salón Jorge Iturra y contó con la presentación de la Asociación de Clubes de Cueca de Iquique, el delegado presidencial informó que en esta primera etapa fueron aprobados 10 proyectos por un monto de $9.189.600, correspondiente al 33% del total por entregar, y considerando tres tipos de proyectos: de Implementación Comunitaria, de Equipamiento Comunitario y de Infraestructura Comunitaria.

Asimismo, la autoridad regional explicó que este Fondo Concursable convoca a entidades públicas y privadas que no persigan fines de lucro, a postular al financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado.

“El Fondo Social Presidente de la República busca justamente entregar un apoyo, una mano amiga para poder permitir que las organizaciones comunitarias, las organizaciones sociales, puedan seguir llevando adelante el trabajo tan significativo que realizan. Acá no solamente hay organizaciones de la ciudad de Iquique, sino que hay de toda la región en esta primera entrega del fondo, apoyando a veces con indumentaria, a veces con equipamiento, a veces con infraestructura, pero con la característica de que es un fondo flexible que permite cubrir las necesidades reales que tienen las organizaciones”, detalló.

Entre los 10 beneficiarios de esta primera entrega se encuentra el Consejo Local de salud del Cesfam Cirujano Guzmán y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua AFEPI, organizaciones que recibieron $1.000.000 cada una para la compra de sistema de amplificación. También la Agrupación Social Cultural y Deportiva Warmi Aymara Tarapacá de Alto Hospicio recibió un millón de pesos para un sistema de amplificación, un proyector y un telón.

Respecto al aporte, el presidente de la AFEPI Hector Marin, indicó que este fondo “tiene un tremendo impacto y un tremendo valor por el hecho de que esto nos permite seguir haciendo actividades que siempre son públicas, actividades en que necesitamos de micrófono y de sonido, por nuestra condición de ser una agrupación sin fines de lucro, y por el hecho de mantener viva la memoria y tener en forma permanente la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Social Cultural y Deportiva Warmi Aymara Tarapacá de Alto Hospicio, Karen Vilca, destacó que “queremos llevar algo de la cultura Aymara y lo que es la ancestralidad a la Huayca, estar en terreno, y por eso este beneficio para nosotras es muy importante porque vamos a tener las herramientas, vamos a tener un proyector, el sistema de sonido y muchas otras cosas más que queremos tener en el futuro, para que el 2024 sea exitoso para nuestra agrupación”.

En la provincia del Tamarugal también se vieron beneficiadas distintas organizaciones como el Centro Social para el Progreso de Sibaya que recibió $960.000 para la adquisición de bancas metálicas, el Club de Adulto Mayor del Pueblo de Laonzana que recibió $1.000.000 para la compra de implementos de cocina y el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Especial Jacarandá de Pica, que recibió $999.700 para la adquisición de un sistema de amplificación.

A su vez, las otras cuatro organizaciones beneficiadas fueron el Club Deportivo Estrella del Norte de Alto Hospicio que recibió $700.000 para la compra de equipos de fútbol, el Club Centro Social Deportivo Natación Master y Polo Acuático Unión Morro de Iquique que recibió $640.000 para la adquisición de implementos propios de estos deportes. Mientras que la Junta de Vecinos Los Volcanes de Alto Hospicio recibió $890.000 para la compra de una cocina industrial y el Centro Cultural Terapearte de Iquique recibió $999.900 para la adquisición de un sistema de amplificación y una cámara fotográfica.