La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Diputados oficialistas presentan proyecto de ley para la “desmonumentalización” de símbolos y...

Diputados oficialistas presentan proyecto de ley para la “desmonumentalización” de símbolos y objetos que exaltan la dictadura

Los parlamentarios sostienen que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado es “un evento trascendental para la historia de nuestro país, que nos otorga una oportunidad de reflexionar como sociedad sobre nuestro pasado".

79

Un grupo de parlamentarios oficialistas presentaron un proyecto de ley que tiene por objeto promover la “desmonumentalización de símbolos y objetos que exaltan y/o homenajean” la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

El texto de la iniciativa fue firmado por los diputados Gael Yeomans, Lorena Fríes, Francisca Bello, Emilia Schneider, Javiera Morales, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Marcela Riquelme, Clara Sagardia y Mercedes Bulnes.

Según detalla el escrito, “el golpe militar dio inicio a la dictadura civil y militar desde el 11 de septiembre de 1973 al 11 de marzo de 1990, tiempo en el cual ocurrieron sistemáticas violaciones a los derechos humanos, perpetradas por las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y sus colaboradores”. 

Los parlamentarios sostienen que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado es “un evento trascendental para la historia de nuestro país, que nos otorga una oportunidad de reflexionar como sociedad sobre nuestro pasado, mejorar la convivencia en el presente y enfrentar adecuadamente los distintos desafíos sociales de cara al futuro, con base en principios y valores democráticos”. 

En este sentido, el proyecto indica que “es un deber adoptar una perspectiva de derechos humanos que ponga en relieve los consensos democráticos necesarios para enfrentar los desafíos en materias como memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

“De las distintas dimensiones en las que es necesario desarrollar esta reflexión en clave democrática, resulta relevante destacar aquella asociada a las garantías de no repetición, la cual está estrechamente relacionada con la memoria”, añade el texto. 

Asimismo, la iniciativa destaca que “medidas que, entendidas como una forma de reparación, adquieren especial importancia en contextos de graves violaciones a los derechos humanos, en donde se constata la existencia de un daño colectivo, toda vez que contribuyen a evitar que los hechos violatorios de derechos humanos se repitan en el futuro, contribuyendo a su prevención”.

La Mañana por Paulina