Ministra Paola Plaza cierra sumario en investigación por muerte del poeta Pablo Neruda 

El pasado 23 de septiembre se cumplieron 50 años de la muerte del poeta chileno en una clínica de la Región Metropolitana en septiembre de 1973, días después del golpe de Estado.

23

La ministra en visita por causas sobre Derechos Humanos, Paola Plaza, cerró este lunes de manera oficial el sumario de investigación en el caso que indagaba la muerte del escritor y Nobel de Literatura Pablo Neruda.

La jueza tomó la decisión luego de la revisión de una serie de declaraciones, informes policiales, numerosos documentos y pericias nacionales y extranjeras sobre la muerte del poeta ocurrida en una clínica de la Región Metropolitana en septiembre de 1973, días después del golpe de Estado.

Según informó el Poder Judicial, las partes involucradas en la causa “tienen un plazo de 15 días para solicitar la reapertura, si es que basan sus argumentos en las diligencias pendientes que pudieron ser omitidas o desestimadas por el tribunal durante el desarrollo de la investigación”.

Pablo Neruda falleció en la Clínica Santa María de Santiago 12 días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El poeta era militante del Partido Comunista (PC) y partidario del Gobierno del expresidente Salvador Allende.

En 2011 y a 38 años de la muerte del premio nobel, el PC presentó una querella en base a las declaraciones de Manuel Araya, chofer del premio nobel y quien afirmó en una entrevista a la revista mexicana Proceso que Neruda había sido asesinado.

Araya falleció en junio del presente año y fue el único testigo que sostenía la versión del homicidio, caso que fue investigado durante nueve años por el juez Mario Carroza, quien dejó el proceso tras asumir en la Corte Suprema, y luego quedó en manos de Paola Plaza. 

Cabe mencionar que el pasado 23 de septiembre, se cumplieron 50 años de la muerte del poeta chileno y la Fundación Pablo Neruda destacó la figura del poeta, reiterando “su profundo compromiso con la verdad y el respeto a los derechos humanos, así como su repudio a los asesinatos y torturas ocurridas a partir del golpe de Estado de 1973”.