CUT llama a movilizarse y a conformar un frente común “ante el saboteo de la derecha al Proceso Constituyente”

La multisindical argumentó que este proceso “ha sido secuestrado por el Partido Republicano y sus cómplices de Chile Vamos para sabotear un proceso que legítima y democráticamente nació de la ciudadanía”.

55

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a una movilización para el próximo 3 de octubre en el ex Congreso Nacional y a conformar un “frente común” ante lo que denominaron “el saboteo de la derecha al Proceso Constituyente”.

La multisindical argumentó que este proceso “ha sido secuestrado por el Partido Republicano y sus cómplices de Chile Vamos para sabotear un proceso que legítima y democráticamente nació de la ciudadanía”.

“Queremos manifestarnos y poner en alerta a la ciudadanía sobre cómo este proceso está poniendo en riesgo la sociedad civil organizada, el poder de diálogo de los sindicatos y su representatividad. Sí, la representatividad de 14 mil organizaciones sindicales, que representan a más de 2 millones de trabajadores y trabajadoras”, indica un comunicado. 

La central de trabajadores manifestó que “este secuestro sociopolítico del proceso, está afectando a toda la ciudadanía, castrando nuestros derechos y libertades”. Además, afirmaron que el trabajo del consejo constituyente “está muy lejano de construir una constitución”, y en cambio, lo que están haciendo “es un programa de Gobierno que el Partido Republicano y Chile Vamos, están tratando de impulsar desde el Consejo Constituyente”.

“Este es un proceso deslegitimado, que ha desconocido las instancias participativas. Nosotros como Central, nos comprometimos con la construcción de una nueva constitución que respondiera a la urgente demanda de un cambio estructural, para organizar nuestro país en un Estado Social y Democrático de Derecho. Por ello, cumplimos con todas las instancias participativas del proceso constituyente, actuando responsablemente, logrando ser la única organización en presentar dos iniciativas sumando más de 20 mil firmas de trabajadores y trabajadoras del país”, agregaron.

La organización de sindicatos también criticó que “no ha habido una respuesta democrática” en este proceso y que incluso “se ha cancelado la participación de la ciudadanía organizada y legitimada por las mismas reglas impuestas al proceso”.

“La constitución debe ser habilitante de derechos, no restrictiva de estos. Las organizaciones de la sociedad civil están en la calle. No replegadas. Las y los trabajadores organizados no tenemos miedo, los dirigentes y dirigentas, ya fuimos perseguidos, dimos la batalla y luchamos por la recuperación de la democracia”, añadieron.

En este sentido, la multisindical hizo un llamado a las y los estudiantes organizados, a las agrupaciones de pobladores, a los sindicatos y asociaciones de funcionarios y a todas las organizaciones de la sociedad civil, a formar juntos un “frente común contra este proyecto constitucional que quiere socavar los pilares democráticos de nuestro país”.

“Aún estamos a tiempo y tenemos las herramientas para frenar este manifiesto político, que quiere entregar la derecha. Para poder hacer estos cambios y llegar a diciembre, con un proyecto que avance en derechos, libertades y justicia social, llamamos a toda la ciudadanía y organizaciones a actuar unidos”, acotaron.

Es nuestro deber y responsabilidad proteger la democracia y los derechos humanos y llamamos a hacerlo juntos, en unidad desde la acción y la movilización. Es desde la calle que esta acción social toma fuerza y es en la calle donde demostramos nuestra convicción de querer un Chile más justo y democrático. Si no hay diálogo hay movilización.

De igual forma, reiteraron su llamado “a todas las organizaciones de la sociedad civil a participar en la primera manifestación contra la Constitución de la extrema derecha, la Kastitución, el próximo 3 de octubre” en el ex Congreso Nacional en Santiago.

“A la calle compañeros y compañeras, a la calle los sindicatos, las y los trabajadores, los estudiantes y pobladores, a la calle todos y todas. Este 3 de octubre, la democracia se defiende. Es el momento de salir a la calle para no perderla. Que la derecha escuche y entienda que esta no es la Constitución que Chile quiere y necesita”, enfatizaron.