Juzgado de Iquique amplió en 45 días el plazo de la investigación contra los exmarinos imputados por el homicidio de Milton Domínguez

La Fiscalía apuntó que hubo alevosía en el actuar de los exmarinos al estar en conocimiento que la víctima no podía ni huir ni repeler el ataque debido a su discapacidad.

55

El Juzgado de Garantía de Iquique amplió en 45 días el plazo de la investigación contra los cuatro exmarinos imputados por el homicidio de Milton Domínguez, persona en situación de discapacidad y de calle, que falleció tras una golpiza propinada por los sujetos.

Además, el pasado 25 de septiembre el tribunal declaró admisible una querella por homicidio calificado en contra de los exfuncionarios de la Armada C.A.G.S., B.B.F.M., S.M.P.N. y P.I.C.G., la cual fue presentada por la abogada María José Gutiérrez en representación de la madre y hermanos de Milton Domínguez.

Cabe mencionar que en mayo pasado se realizó la audiencia de formalización de los cuatro imputados, por el homicidio de Milton Domínguez. En dicha oportunidad, la Fiscalía estableció que los exmarinos se encontraban en Iquique puesto que pertenecían a la Armada de Chile, además ,durante la tarde y noche del 18 de mayo se encontraban de franco en la ciudad.

Tras ello, los imputados recorrieron las calles de la capital regional y en la madrugada del viernes 18 de mayo sostuvieron una discusión con la víctima, a quien agredieron con golpes de pie y puño y lo lanzaron al suelo para utilizar objetos contundentes para seguir con el ataque en su cabeza y partes de su cuerpo.

Luego de ello, los sujetos continuaron golpeándolo, incluso con las muletas que utilizaba Milton para movilizarse, provocándole lesiones de diversa consideración, entre ellas diversas fracturas, hematomas y policontusiones. A causa de estas graves lesiones el hombre fue trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique, falleciendo en la mañana por un traumatismo encéfalo craneano cerrado compatible con un golpe contundente. 

La Fiscalía apuntó que hubo alevosía en el actuar de los exmarinos al estar en conocimiento que la víctima no podía ni huir ni repeler el ataque debido a su discapacidad. Asimismo, el tribunal acogió la imputación de homicidio, pero no consideró la alevosía, por lo que catalogó el delito como homicidio simple y no como homicidio calificado, como lo solicitaba el Ministerio Público. 

Posteriormente, el 22 de mayo el Juzgado de Garantía de Iquique dictó prisión preventiva en contra de los cuatro sujetos formalizados por el homicidio del hombre discapacitado, y se determinó 120 días para el desarrollo de la investigación, periodo que terminó esta semana y que fue ampliado por 45 días más.