MOP: 2.100 millones de pesos serán destinados para la construcción de puntos de posada para helicópteros en Tarapacá

Se espera sumar once puntos de posada en la región en sectores como Zapiga, Cavancha, Nama, Chanavayita, en la Aduana del Loa, entre otros.

118

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, visitó el viernes 29 de septiembre el punto de posada de la Escuela de Caballería Blindada, en Iquique, oportunidad en la que relevó la importancia táctica que tienen para el país este tipo de infraestructuras

Además anunció la inversión de 2.100 millones de pesos al año 2025 para construir 11 nuevos puntos de posada para helicópteros en la Región de Tarapacá.

Se trata de una inversión de 100 mil millones de pesos, de aquí al 2030, para construir o mejorar 260 puntos de posada en todo el territorio nacional. Cien de estos puntos estarán listos en 2026, con un presupuesto de 40 mil millones de pesos.

En la región de Tarapacá, actualmente hay tres de estos puntos: Iquique, Alto Hospicio y Pisagua, y este año se sumará un cuarto en la comuna de Huara.

La ministra López manifestó que “este es uno de los 100 puntos de posada de helicópteros que vamos a dejar habilitados en el transcurso del Gobierno del presidente Boric. Estos son elementos muy importantes para un país con la geografía como la que tenemos y con el impacto que tienen los desastres naturales en nuestro territorio”.

Para el año 2025, detalló la ministra, se esperan sumar once puntos de posada más en la región en sectores como Zapiga, Cavancha, Nama, Chanavayita, en la Aduana del Loa, entre otros.

La ministra señaló que “en esta región estamos habilitando 11 puntos de posada para labores de abastecimiento de emergencias, para traslado de pacientes, traslado de enseres en caso de situaciones de emergencia; es toda una vía de seguridad para nuestro país”.

El delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, indicó que “el Ministerio de Obras Públicas ha propuesto al país un plan que en la región considera 2.100 millones para poder dotar de un sistema de puntos de posada de helicópteros que permite responder de forma más rápida en situaciones de emergencia, de evacuación o situaciones que se requieran”.

Esta infraestructura para helicópteros de emergencia está pensada para cumplir distintos roles, como por ejemplo, el apoyo a evacuaciones y traslados de personas con problemas urgentes de salud. 

También apoya el refuerzo del combate a incendios forestales; la vigilancia de pasos fronterizos y resguardo de la seguridad nacional; el monitoreo del borde costero y rescate de personas, y ser una alternativa de conectividad ante la afectación de infraestructura crítica como caminos y puentes, entre otras estructuras.