La Comisión de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que tipifica el ingreso ilegal al país como un delito

Este proyecto no tendría urgencia legislativa, ya que no cuenta con el apoyo del oficialismo y tampoco del Ejecutivo.

41

El la jornada de ayer martes 2 de septiembre en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a sala el proyecto donde se establece la tipificación del ingreso clandestino de personas migrantes como un delito, lo que daría prioridad a la expulsión judicial.

El presidente de la comisión, el diputado Andrés Longton (RN), señaló que “hoy quien ingresa por la frontera no tiene ningún tipo de sanción, el porcentaje de expulsiones es cada vez más bajo y esa sanción va ser prioritaria a la expulsión”. 

“Aprobamos un proyecto expedito para que una persona sometida a un control de detención se le tome sus huellas, se tenga su identidad y posteriormente pueda ser expulsada a su país de origen”, sostuvo el parlamentario. 

En la misma línea, la diputada de Antofagasta, Yovana Ahumada, manifestó que el Criterio Valencia es importante para poder conocer quienes son las personas migrante irregulares y que el ingreso a nuestro país de esa manera sea considerado un delito. 

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva del Partido Socialista, sostuvo que no es un buen proyecto “la observación que plantea el fiscal Valencia es que aquellas personas que son detenidas por un delito en calidad de imputados y no se logra establecer su individualización estén sujetos a prisión preventiva”.

“Se asocia también a aquellas personas que no son turistas y que no tiene rol único nacional o cédula de identidad nacional, eso me parece un tema muy complejo”, agregó Leiva.

Es importante destacar que este proyecto no tendría urgencia legislativa, ya que no cuenta con el apoyo del oficialismo y tampoco del Ejecutivo. Este es su primer informe reglamentario. Sin embargo, la oposición insistirá para poner este proyecto en tabla.