La Mañana por Paulina
Inicio Macrozona Norte Arica Este martes partió la audiencia de preparación del juicio oral en contra...

Este martes partió la audiencia de preparación del juicio oral en contra del clan Los Gallegos

En la instancia, la prensa debió abandonar la sala a petición de la defensa de los imputados.

25

La mañana de este martes el Juez Juan Araya dio inicio a la audiencia de preparación del juicio oral en la causa contra el clan Los Gallegos, célula del Tren de Aragua que opera en la frontera de Chile y Perú.

En la instancia, la prensa debió abandonar la sala a petición de la defensa de los imputados.

Cabe recordar que el 13 de septiembre pasado, el juez de garantía de Arica, Héctor Barraza, resolvió que se podía acceder a la identidad de 57 testigos reservados, agentes encubiertos y víctimas protegidas que figuran en la acusación contra la causa Los Gallegos.

Por ello, la Corte ordenó una nueva audiencia. En esa línea, según el criterio del tribunal de alzada nortino, se consideró que el juez Barraza vulnera el principio de la bilateralidad de la audiencia y el debido proceso al no dejar comparecer a dos intervinientes: el Ministerio Público y al Ministerio del Interior como parte querellante.

Por su parte, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación penal de oficio para determinar si se cometieron delitos relacionados con la entrega de información confidencial. Mientras que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Arica, instruyó una investigación administrativa contra el juez.

Además, a fines de junio, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica solicitó 11 penas de presidio perpetuo contra 44 miembros de la organización criminal. El ente persecutor acusa a dichos integrantes de diversos delitos violentos como homicidios, secuestros, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros.

La Mañana por Paulina