Canciller Van Klaveren aclara dichos y asegura que no fue su intención “igualar a Israel con grupos como Hamás”

Asimismo, Van Klaveren descartó que existan malas relaciones con el Gobierno de Israel.

15

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, aclaró sus criticados dichos sobre el conflicto en la Franja de Gaza emitidos a través de X, por la condena del Gobierno a la violencia contra la población civil que se registra en la zona, tanto por parte de Hamás, como de Israel.

En esa línea, el embajador israelí, Gil Artzyeli, le replicó a través de la misma red social, calificando su comentario de “lamentable” y “desafortunado”.

El embajador Artzyeli señaló que, “La posición de Chile siempre ha sido la misma, no hay ninguna variación respecto a nuestra posición. Chile siempre ha apoyado la creación de dos estados, el derecho que tiene tanto Israel como Palestina, abrir fronteras legalmente establecidas y seguras y por cierto esos principios se mantienen. Yo sé que ha habido polémica en torno a unas declaraciones”.

En ese sentido, el canciller Van Klaveren aseguró que “hay un malentendido bastante grande, una mala interpretación, en ningún caso fue mi intención igualar al Estado de Israel con grupos como la Yihad islámica o Hamás, eso nunca estuvo en mi intención”.

También añadió que, “Solamente hemos sostenido un principio que es básico del derecho internacional humanitario, que es que en cualquier conflicto armado los civiles deben ser protegidos”.

“Hay una situación objetiva de ocupación de los territorios palestinos, que es reconocida por toda la comunidad internacional, eso es un hecho, pero también el Presidente Boric defiende la existencia del estado de Israel, así como también de Palestina”, argumentó.

Asimismo, Van Klaveren descartó que existan malas relaciones con el Gobierno de Israel.

En ese aspecto afirmó que, “Yo diría que son relaciones normales, Israel está en una situación de virtual guerra y eso lleva sensibilidades muy intensas, esto es un conflicto que despierta reacciones muy intensas. Lo estamos viendo en nuestro país”.

“Yo preferiría no polemizar con el embajador, no es mi papel polemizar con embajadores”, indicó.

Por otro lado, ante los cuestionamientos por la supuesta demora del presidente Gabriel Boric en referirse al ataque de Hamás, Van Klaveren enfatizó en que “hay distintas formas de expresarse”.

“El Presidente se expresó a través del comunicado que emitió la Cancillería el mismo día sábado en la mañana (…) fue consultado con el Presidente, fue aprobado por él y expresó su posición desde el comienzo”, aseveró.

De igual forma, el canciller confirmó que en el vuelo humanitario enviado por Chile a Israel viaja Sebastián Molina, quien se instalará en Ramala (Cisjordania) para asumir como embajador de Chile en Palestina.

Respecto de la repatriación de ciudadanos chilenos, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que se priorizará a quienes estén con algún problema de salud, así como adultos mayores, embarazadas y niños.