Congreso despacha a ley el proyecto que pone fin a la doble evaluación docente

La nueva norma impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación.

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El Congreso Nacional despachó el proyecto de ley que pone fin a la doble evaluación docente para profesoras y profesores de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

La nueva norma impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric alcanzó los 114 votos a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados, además, consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que “la iniciativa reconoce el importante trabajo que realizan las y los docentes del país, entregándoles más herramientas para que puedan ejercer la enseñanza y profesionalizar su labor. Se trata sin duda de un avance para las y los maestros de Chile y para la educación del país”.

“Hay algo que quiero destacar: el gran acuerdo que hemos logrado construir, no solamente en la Comisión de Educación de la cámara y ahora en la sala, sino también en el Senado, donde con amplia mayoría logramos aprobar este proyecto, que espero sea la forma en que enfrentemos de aquí en adelante las problemáticas de la educación chilena. Necesitamos un gran acuerdo transversal para enfrentar los problemas de nuestro sistema educativo, y cuando hablamos de la reactivación educativa tenemos que abordarla pensando en el futuro”, agregó.

La autoridad de Educación comentó que el Ejecutivo busca “mover el sistema, porque el sector particular subvencionado cubre una parte importante del sistema educativo, y con esto los profesores no solamente tendrán que evaluarse, sino que también tendrán la obligación de progresar en la carrera”.

El proyecto del Mineduc establece que los profesores de establecimientos públicos dejen de ser evaluados por dos sistemas distintos, la evaluación docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y sean evaluados por este último, tal como ocurre en el sector particular subvencionado, generando un proceso más eficiente y transparente, que beneficiará a 116 mil profesores.

Con la nueva ley también se crea un mecanismo para asegurar la formación continua de docentes avanzados en su carrera, de los tramos Experto I y Experto II, que hoy no están obligados a evaluarse, y se establecerá la obligación de que los instrumentos de evaluación sean ajustados a los niveles y modalidades en que trabajan los docentes.

Además, ahora será obligatorio que los 115 mil docentes de establecimientos particulares subvencionados se evalúen, ya que hoy están en la Carrera Docente, pero su evaluación es solo opcional, lo que provoca que muchos de ellos se queden en el tramo inicial. Esta medida será aplicada de forma progresiva entre 2025 y 2027.