Ministra de la Mujer afirma que chilena Loren Garcovich fue secuestrada por Hamás: “Exigimos su liberación”

La chilena de 47 años se encuentra presumiblemente secuestrada junto a su esposo español desde el sábado 7 de octubre, al igual que decenas de personas que han sido reportadas por diversos países en la última semana.

49

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la situación de Loren Garcovich, chilena desaparecida desde el fin de semana pasado en Israel tras el ataque terrorista de Hamás. 

La chilena de 47 años se encuentra presumiblemente secuestrada junto a su esposo español desde el sábado 7 de octubre, al igual que decenas de personas que han sido reportadas por diversos países en la última semana.

Durante la 65ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la secretaria de Estado afirmó que la connacional fue secuestrada y pidió su liberación, pese a que las primeras versiones apuntaban a que estaba desaparecida.

“Hoy concentro mi atención en la situación de Loren Garcovich, mujer chilena secuestrada por Hamás, cuya liberación exigimos”, enfatizó la autoridad. 

Además, la ministra sostuvo que la misma exigencia la hace también para “las mujeres y las niñas que han sido secuestradas en el marco de este conflicto, que una vez más refleja el crudo impacto de la violencia estructural de la guerra en la vida y cuerpo de las mujeres”. 

En este línea, Orellana hizo un llamado “a la acción solidaria por la paz ante los conflictos bélicos que vive el mundo en este momento”, pidiendo que este tema pueda ser un consenso y que sea parte de la declaración de la reunión, en línea con la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “que da el primer pie para la construcción de esa agenda tan valorada de Mujeres, Paz y Seguridad”. 

Cabe mencionar que, el canciller Alberto van Klaveren había señalado sobre el caso de Garcovich que “no tenemos más información” y admitió que “es una situación extremadamente delicada, no estamos informados respecto del avance de posibles conversaciones que se puedan realizar entre quienes son responsables del secuestro y alguna otra entidad”.

YouTube player