Presidente Boric afirma que bombardeo a Hospital de Gaza “puede constituir crimen de guerra”

El presidente valoró que la Corte Penal Internacional esté recabando antecedentes sobre lo que ocurre en Gaza, y afirmó que como Gobierno buscarán más opciones para entregar ayuda humanitaria.

38

El presidente Gabriel Boric se refirió este martes a la guerra en Gaza, donde describió como una “barbarie” los bombardeos de Israel sobre la zona palestina y que han afectado a civiles, y al mismo tiempo condenó los atentados y secuestros perpetrados por Hamas.

Desde China, el mandatario chileno señaló que, “Quiero decir como Presidente de Chile, que los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamas no justifican bajo ningún punto de vista, la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza. Chile condena sin matices, tanto los atentados y secuestros perpetrados por Hamás, y también la indiscriminada respuesta con bombardeos que Israel ha realizado afectando principalmente a población civil, desarmada, indefensa en Gaza. También el corte de energía y suministros básicos que se le ha impuesto al pueblo palestino de Gaza”.

Además, el presidente valoró que la Corte Penal Internacional esté recabando antecedentes sobre lo que ocurre en Gaza, y afirmó que como Gobierno buscarán más opciones para entregar ayuda humanitaria.

“Como Gobierno estamos estudiando los antecedentes para prestar ayuda humanitaria en los términos de nuestro alcance y posibilidades (…) Y cómo podemos colaborar más como país para encontrar la paz y hacemos por cierto desde nuestro espacio un llamado al cese al fuego y del asesinato indiscriminado de civiles”, agregó el presidente Boric.

De igual forma, el Gobierno chileno afirmó este martes que “repudia y condena” el ataque perpetrado contra el Hospital Bautista Al-Ahli Arab, ubicado en Gaza, que ha dejado hasta el momento centenares de muertos y heridos.

El bombardeo aéreo israelí contra el centro asistencial se produjo la jornada del martes en el centro de Gaza, mientras otros ataques del mismo tipo se siguen realizando desde hace 11 días sobre la Franja en su totalidad y miles de civiles buscan refugio para intentar resistir.

Desde Cancillería afirmaron que, “El ataque a un centro hospitalario constituye una grave violación al Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, los cuales deben ser respetados sin excepción. Su incumplimiento constituye un atentado contra la dignidad de las personas, poniendo además en riesgo la paz y la seguridad mundial. Este hecho puede constituir un crimen de guerra que debe ser investigado por las autoridades nacionales e internacionales competentes”.