Rectoras de las Universidades Chilenas manifestaron inquietud por la nueva propuesta constitucional

“Desde nuestra labor, encabezando universidades del Estado, estamos llamadas a defender y garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en general junto a otros aspectos vinculados con la equidad y la justicia para nuestra sociedad”. Indicó el comunicado.

48

Rectoras de las Universidades del Conejos de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, manifestaron su inquietud con la nueva propuesta constitucional, a raíz de las enmiendas aprobadas, las cuales afirman las rectoras, son un retroceso en el derecho de niñas y mujeres.

Así como también en la paridad de género en política; en derechos reproductivos; en otros aspectos directamente vinculados con la equidad y la justicia; anulando el largo trabajo y avances que se han logrado como sociedad.

En la misma línea, señalaron que “también es de suma preocupación la enmienda que permitirá considerar la objeción de conciencia, a nivel personal e institucional como derecho fundamental”.

“Este cambio elevaría la objeción de conciencia a un nivel superior en términos legales y podría tener un impacto en la aplicación de leyes y regulaciones”, indica el comunicado. 

Asimismo, destacaron este punto como relevante de forma académica y social, refiriéndose que puede posibilitar conflictos con otros derechos fundamentales, generando situaciones alternas complejas en términos legales y éticos.

“¿Podrían las Universidades discriminar matrículas amparadas en la objeción de conciencia institucional? Los sesgos que observamos en la propuesta actual de Constitución nos llaman a estar alerta frente a posibles discriminaciones que puedan afectar a las mujeres y diversidades”, sostuvieron. 

Las rectoras resaltaron que en nuestro país la presencia de mujeres en la creación de Cartas Fundamentales ha sido escasa, por lo que la representación de su visión e intereses ha estado ausente o anulada, y hacen un llamado a que esto cambie. 

“Desde nuestra labor, encabezando universidades del Estado, estamos llamadas a defender y garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en general junto a otros aspectos vinculados con la equidad y la justicia para nuestra sociedad”, agregaron. 

Las rectoras que se unieron a este comunicado fueron Elisa Araya, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Fernanda Kri Amar, rectora de la Universidad de O’Higgins; Luperfina Rojas, Rectora de la Universidad de la Serena; Marisol Durán, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana.