Collahuasi | 63 jóvenes del programa Aprendices se capacitan en competencias socioemocionales

Los participantes recibirán herramientas que garantizan nuevos conocimientos y capacidades específicas para su futuro desempeño profesional íntegro en el ámbito laboral, como parte de la formación para el programa Aprendices de Fundación Collahuasi.

117

Con 32 jóvenes que se incorporan a la etapa uno de Aprendices Operadores y 31 jóvenes Mantenedores, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi mediante su Fundación dio inicio al programa Aprendices, incorporando una fase previa que consiste en un taller formativo de competencias socioemocionales para reforzar su buen desempeño laboral.

La iniciativa busca estimular diversas capacidades individuales, las cuales contribuyan a la formación integral de los participantes, aprendiendo sobre una serie de aspectos que fortalezcan sus competencias a nivel personal, laboral y familiar.

Shaira Cáceres (18), participante del programa indicó que “mi pasión por la minería ha estado siempre en mi vida y quiero ser parte de este mundo, por lo que postulé al programa para crecer como persona y profesional. Lo primero es tener una actitud positiva para aprender todo lo necesario”. 

Esta instancia vinculada al desarrollo personal es fruto de una gestión conjunta entre Fundación Collahuasi y la consultora MG-Brain, con el fin de implementar nuevas estrategias de trabajo que generen impactos positivos en la educación socio-emocional de los estudiantes y en su crecimiento personal. 

Al respecto, Marcos Márquez, vicepresidente Mina de Collahuasi, señaló que “este nuevo proceso los hará crecer no sólo como trabajadores. Siempre debemos considerar que la calidad humana es la base fundamental con la que podemos hacer que Tarapacá tenga un mayor crecimiento, con trabajadores locales que cuenten con herramientas para desenvolverse integralmente en la minería”. 

Benjamín Fernández (18), quien también se sumó a este programa, manifestó que “vi una oportunidad en Aprendices. Mi familia estimuló mis ganas por aprender sobre el rubro y  además, la incorporación de estas habilidades socioemocionales me ayudará a ser mejor y alcanzar mis metas con seguridad. Agradezco esta posibilidad, y demostraré mi esfuerzo con valores y constancia”.

El programa Aprendices continúa su proceso formativo, una vez que finalice esta inducción socioemocional de dos meses. Esto, a través de un trabajo coordinado con Inacap Iquique, enfocado en ampliar las proyecciones de ingreso al mundo laboral entre los jóvenes tarapaqueños. 

En este contexto, ellos reciben un completo entrenamiento en distintas materias, conociendo en terreno los valores y procesos de Collahuasi. Actualmente, 341 jóvenes egresados de este programa se encuentran contratados en la compañía.