IQUIQUE | Aduanas interceptó dos camiones con artículos de casa y trajes de baño avaluados en más de $400 millones 

Los camiones que salieron desde Zona Franca de Iquique con destino a Viña del Mar con ropa, zapatos y grifería valorada en más de $400 millones.

605

Los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron dos camiones que salieron desde Zona Franca de Iquique con destino a Viña del Mar con ropa, zapatos y grifería de contrabando avaluada en más de $400 millones de pesos.

El servicio indicó que los camiones venían desde Zona Franca con declaraciones de mercancías que indicaban ropa usada. Sin embargo, esa información era falsa y lo que realmente transportaban eran 12.695 trajes de baño, cosméticos, grifería y hasta un juego de terraza, entre otras mercancías, que trataron de eludir impuestos.

La detección se realizó en la avanzada de Quillagua, lugar donde los fiscalizadores aduaneros perfilaron los vehículos de carga en virtud a una eventual manipulación de las declaraciones de base. Tras ello se realizó una revisión con la tecnología no invasiva de los camiones escáner y se comprobó que la carga difería de lo declarado.

En el primer camión su conductor, identificado como L.A.G.A., presentó un manifiesto de carga y una declaración de ingreso donde señalaba llevar ropa mixta usada. La inspección física demostró que en realidad transportaba 14 cajas con 12.695 trajes de baño de diferentes marcas y 20 pallet con artículos nuevos de casa. Todo esto se valoró en US$ 285.570,34

El segundo camión era guiado por D.E.V., quien también presentó un manifiesto de Zona Franca con una declaración de ingreso donde señalaba transportar 26 pallet de ropa usada, sin embargo, en realidad llevaba 302 pares de zapatos nuevos, 2 guitarras eléctricas nuevas, un juego de terraza nuevo, 02 pallet con artículos de ducha y llaves, 793 unidades de cosméticos y 41 pallet con 21.178 kilos de ropa nueva. 

Los dos camiones y las mercancías son del mismo importador y tenían como destino Viña del Mar. El total de la carga se valoró en US$442.165 y debido a no estar declarada ni con sus impuestos pagados, quedó inmediatamente incautada por Aduanas. 

En paralelo, se acusó a los involucrados por el delito de contrabando y quedaron apercibidos a la espera de la respectiva denuncia y querella.