Seremi de Salud confirma caso sospechoso de meningitis | Menor de dos años permanece en evaluación en hospital de Iquique

Tras la investigación epidemiológica, la Seremi aseguró que “por ahora la menor se encuentra estable hospitalizada en el hospital regional y se mantiene con tratamiento antibiótico y en estudio como un caso aislado”.

105

La Seremi de Salud de Tarapacá informó que, desde el 18 de octubre, una menor de dos años se encuentra hospitalizada “con una sospecha de meningitis bacteriana en estudio, que en los primeros resultados de laboratorio se encuentran negativos para alguna bacteria”. 

A través de un comunicado, la autoridad sanitaria detalló que “la menor no cumple con la definición de contacto de alto, ni de medio, ni de bajo riesgo, ya que asiste al mismo jardín infantil del segundo caso (de Pozo Almonte), pero a otro nivel de clases, no existiendo contacto directo con las secreciones del menor fallecido” por meningitis en septiembre pasado. 

Tras la investigación epidemiológica, la Seremi aseguró que “por ahora la menor se encuentra estable hospitalizada en el hospital regional y se mantiene con tratamiento antibiótico y en estudio como un caso aislado”.

“La salud y seguridad de nuestros residentes es nuestra máxima prioridad, y se han tomado todas las medidas necesarias para la identificación de los contactos y la entrega del tratamiento preventivo, el cual permite abordar esta situación”, señala un comunicado en conjunto al Servicio de Salud Tarapacá, la Delegación Provincial del Tamarugal y la Municipalidad de Pozo Almonte.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud también informó que el caso de meningitis confirmado en la región de Tarapacá en el mes de septiembre y el caso de enfermedad meningococemia a principios de octubre, no tienen relación.

Servicio de Salud Tarapacá

Desde el Servicio de Salud Tarapacá informaron que la paciente pediátrica ingresó al recinto asistencial el pasado miércoles 18 de octubre por la unidad de Emergencias. Se le practicaron todos los exámenes de rigor y se encuentra bajo tratamiento de antibióticos. 

Además, resaltaron que el Hospital Regional de Iquique está preparado y en coordinación con la Red Asistencial para recibir pacientes que presenten este tipo de cuadros clínicos.

Municipalidad de Pozo Almonte

En el mismo comunicado, la Municipalidad de Pozo Almonte informó la suspensión de las clases presenciales de este viernes 20 de octubre para sanitizar los espacios educacionales ante la asistencia de estudiantes con síntomas respiratorios y por las enfermedades que se han presentado en los distintos niveles de educación.

“Desde el día uno la autoridad sanitaria en conjunto con el municipio y la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal han adoptado todas las medidas correspondientes a objeto de prevenir más casos de meningitis y otras enfermedades”, indicaron.

En tanto, el alcalde Richard Godoy Aguirre hizo extensiva la medida de sanitización a todos los establecimientos educacionales, por las distintas enfermedades que se han presentado en los distintos niveles de educación, tales como, salas cunas, jardines infantiles, escuelas de lenguaje y colegios particulares subvencionados.

El municipio informó que este lunes 23 de octubre se implementarán operativos de salud en los establecimientos educacionales para que sean evaluados todos los estudiantes e infantes que presenten síntomas, por lo que se invita a los padres a acompañar a sus hijos y a revisar los esquemas de vacunación, junto con asistir el lunes a los establecimientos educacionales para recibir la atención durante el operativo.