20 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalRepública Dominicana inaugura primer tramo de muro con Haití

República Dominicana inaugura primer tramo de muro con Haití

La República Dominicana inauguró este 19 de octubre el primer tramo del "muro perimetral" que levanta en la frontera con Haití, con el objetivo de controlar el tráfico de migrantes, drogas y armas.

En su discurso, Luis Rodolfo Abinader afirmó que el muro beneficiará a ambos países porque “permitirá controlar de una forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y proteger a los ganaderos y los productores agrícolas del robo a sus crianzas y sembradíos”.

Con este muro, subrayó, se combatirán las distintas formas del crimen organizado “que han querido tomar como base la frontera entre ambos países, por lo que el beneficio para ambas naciones será de gran importancia”.

Frontera terrestre República Dominicana – Haití tiene casi 400 kilómetros

“La falta de control” en Haití, sacudido por una grave crisis en todos los órdenes y una espiral de violencia, “no tendrá un contagio en el lado dominicano bajo ningún concepto”, aseguró Abinader.

Dijo que su política fronteriza “no es solo una política de Gobierno, es una política de Estado”, pues, subrayó, “aquí se juegan nuestros intereses como nación, la defensa de las leyes de nuestro país y los derechos de nuestros ciudadanos”.

La inauguración del primer tramo del muro coincide con una polémica entre la República Dominicana y Haití, que comparten una frontera terrestre de casi 400 kilómetros, por la construcción en el lado haitiano de un canal para tomar agua del río Masacre, demarcación natural entre ambos países.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes